Advertencia de la CNV a los FCI

5 de mayo, 2020

 

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, la ratificó al titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI), Valentín Galardi, el contenido y los plazos de la reciente resolución 836 que obliga a los Fondos Comunes a invertir 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina exclusivamente en pesos.

 

La norma fue emitida por la CNV el martes pasado y es una de las medidas por las que el Gobierno se propuso controlar la escalada tanto del “contado con liqui” y el “dólar Bolsa” y evitar así una mayor ampliación de la brecha cambiaria.

 

La CNV señaló que Cosentino “puso a disposición del sector una mesa de trabajo conjunta para encontrar soluciones que permitan calibrar de manera colaborativa aspectos específicos y complementarios a la resolución 836/20, en línea con “ordenar criterios que integren denominación de moneda, activos elegibles, vehículos de inversión y estrategias de portfolios” y ratificó el cronograma de plazos que plantea la medida.

 

La resolución 836 de la CNV complementó a su vez otra pre cedente, la 835 del 23 de abril, que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCIs abiertos.

 

Tras la CNV, el BCRA sacó su artillería a la cancha para trabar la operatoria de los paralelos. Ayer, el primer día de impacto pleno de las medidas, el efecto fue tibio: el MEP bajó 1,9% y el CCL, 1,8%: ambos siguen arriba de $110. El “blue”, en tanto, se mantuvo en la zona de $120.

Dejá un comentario