El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C

Advertencia de la CNV a los FCI

Cosentino
Cosentino
05 mayo de 2020

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, la ratificó al titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI), Valentín Galardi, el contenido y los plazos de la reciente resolución 836 que obliga a los Fondos Comunes a invertir 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en Argentina exclusivamente en pesos.

La norma fue emitida por la CNV el martes pasado y es una de las medidas por las que el Gobierno se propuso controlar la escalada tanto del “contado con liqui” y el “dólar Bolsa” y evitar así una mayor ampliación de la brecha cambiaria.

La CNV señaló que Cosentino “puso a disposición del sector una mesa de trabajo conjunta para encontrar soluciones que permitan calibrar de manera colaborativa aspectos específicos y complementarios a la resolución 836/20, en línea con “ordenar criterios que integren denominación de moneda, activos elegibles, vehículos de inversión y estrategias de portfolios” y ratificó el cronograma de plazos que plantea la medida.

La resolución 836 de la CNV complementó a su vez otra pre cedente, la 835 del 23 de abril, que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCIs abiertos.

Tras la CNV, el BCRA sacó su artillería a la cancha para trabar la operatoria de los paralelos. Ayer, el primer día de impacto pleno de las medidas, el efecto fue tibio: el MEP bajó 1,9% y el CCL, 1,8%: ambos siguen arriba de $110. El “blue”, en tanto, se mantuvo en la zona de $120.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés