El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Radiografía del mercado laboral en cuarentena

trabajo-futuro
trabajo-futuro
24 abril de 2020

Con gran parte de la población recluida en sus casas a causa del aislamiento social obligatorio, el mercado laboral mutó. Si bien muchas actividades registran un descenso tanto en la publicación de avisos como de postulantes, algunas profesiones tuvieron un inusitado crecimiento.

Según un informe de Bumeran, los rubros con mayor demanda son aquellos considerados como esenciales. Abastecimiento y logística, producción y manufactura, puestos de enfermería, emergentología, farmacia, choferes y camilleros, son las actividades más requeridas en el mercado laboral actual.

Mientras que, los sectores más afectados y, por ende, que registraron una disminución en las postulaciones y avisos, son los relacionados a la gastronomía y turismo, secretarias y recepcionistas, atención al cliente, call center y telemarketing, marketing y publicidad y seguros.

Además, el salario promedio en marzo requerido por los postulantes al trabajo ascendió a $57.974, lo que implica un incremento del 2,5% respecto al mes anterior. Sin embargo, la cifra representa una desaceleración significativa del ritmo de incremento que se mantenía en julio de 2019 por encima del 3% mensual.

El salario promedio de los postulantes a puestos junior es el que registró un menor avance del mes, con un ascenso del 2,2% y escalando a los $38.606 por mes. A su vez, el salario medio requerido para los puestos senior es de $57.150 y para los puestos de jefe o supervisor de $93.201.

Perfiles de los postulantes

Quienes se presentaron para su primer empleo, tienen entre 18 y 25 años y el 100% aplicó para un puesto junior. El 25% de ellos asiste al colegio secundario, el 15% cursa estudios terciarios y el 40% concurre a la universidad.

A su vez, quienes se presentaron para un puesto junior, tienen entre 22 y 30 años y tienen en promedio un año de experiencia. El 40% realiza estudios terciarios, el 30% asiste a la universidad y el 15% finalizó una carrera.

En el caso de los puestos senior, los postulantes tienen entre 24 y 36 años y una experiencia promedio de 5,2 años. El 30% tiene estudios terciarios, el 20% estudia en la universidad y el 30% finalizó una carrera.

Por último, los postulantes a los puestos de jefe o supervisor son personas de entre 27 y 50 años, con una experiencia promedio de 8 años. El 20% tiene estudios terciarios, el 20% universitarios en curso y el 40% ya se recibió en alguna carrera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés