Otra vez la AFA cambió las reglas: dio por terminada la temporada y suspendió todos los descensos

28 de abril, 2020

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó el final abrupto de la temporada regular 2019/20 y la suspensión de los descensos hasta 2022 en todas las categorías como medidas extraordinarias que se aprobarán hoy en el Comité Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus.

 

Con la suspensión de los descensos, que también se mantendrá durante toda la temporada 2021, el campeonato se jugaría de enero a diciembre -como lo sugirió la Conmebol- con 26 equipos (los 24 que componen hoy la Primera División y los dos que asciendan de la Primera Nacional).

 

Recién en 2022, con 28 equipos acumulados en la máxima categoría, volverán a implementarse los descensos en un número a definir y mediante el sistema de promedios, considerando los puntos sumados en las campañas previas (2019-20 -la actual- y 2021) y la propia de ese año que nuevamente terminará en diciembre.

 

La Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y el Torneo Federal A definirán sus ascensos “en el campo de juego”, aclaró el presidente de la AFA, Claudio Tapia, luego de anunciar que se dará por terminada la temporada regular de todas las divisiones por la pandemia.

 

Tapia explicó que la metodología de ascenso en cada división “se definirá en su momento de qué manera se va a jugar” cuando la situación sanitaria en el país lo permita.

 

El modo de resolución estará vinculado con el tiempo disponible del año para jugar, dado que a partir de 2021 comenzará una nueva temporada de año calendario en todas las categorías.

 

En diálogo con TNT Sports, Tapia ratificó el espíritu de AFA de “definir los ascensos en el campo de juego” pero mantuvo el suspenso sobre la modalidad debido a la imposibilidad de ponerle hoy una fecha de regreso al fútbol.

 

“Una cosa es cuándo nos gustaría volver y otra es cuándo va a pasar, algo que no lo sabemos porque no depende de la dirigencia del fútbol sino de las autoridades de Salud a nivel nacional”, advirtió.

 

“En su momento, cada categoría de ascenso definirá de qué manera se van a decidir los equipos que suban. Primera B Metropolitana, C y D tiene el mismo formato y reglamento; mientras que Primera Nacional y Federal, otro”, detalló.

 

“Si no hay descensos, habrá más equipos en Primera División y más jugadores y con los promedios se mantendrá la competitividad”, remarcó Tapia.

 

Con la temporada 2019/20 terminada, las clasificaciones para las copas internacionales del año próximo se realizarán en base a la tabla general que incluye los 23 partidos de la última Superliga ganada por Boca Juniors más la única fecha disputada por la Copa de la Superliga, que finalmente no se completará.

 

El primero, segundo, tercero y cuarto de esa tabla (Boca, River Plate, Racing Club y Argentinos Juniors) clasificarán a la Libertadores; mientras que el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo (Vélez, San Lorenzo, Newell’s Old Boys de Rosario, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús) lo harán a la Sudamericana.

 

Quedan definir dos plazas para la Libertadores 2021, una que correspondía al campeón de la Copa de la Superliga, que mutará a otro torneo, y la otra para el ganador de la Copa Argentina, cuyos organizadores “están trabajando” en el formato cuando se pueda volver a jugar.

 

“Para algunos esto puede significar un retroceso, pero para el fútbol la recuperación económica será lenta y tenemos que tomar medidas para generar nuevos recursos. Nos va a costar muchísimo reponernos de esta situación.”, señaló el mandatario de AFA, que alertó que “clubes quebrados es sinónimo de sociedades anónimas”.

 

“Será muy difícil mantener la industria porque no hay ingresos, salvo los de la televisión y los de las cuotas sociales. Habrá decisiones antipáticas pero hay que tomarlas”, insistió el ex titular de Barracas Central.

 

Dejá un comentario