El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Kicillof reúne a jefes opositores para segmentar la cuarentena

Axel-Kicillof
Axel-Kicillof
Pablo Varela 13 abril de 2020

Por Pablo Varela

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibirá hoy en horas de la mañana a intendentes de Juntos por el Cambio, con el objetivo de seguir trabajando en la coordinación territorial en la lucha contra la pandemia, Covid-19.

“Axel está en ronda de diálogo con todos los municipios para conocer sus necesidades para abril y mayo”, sostuvo una fuente cercana al gobernador ante El Economista. Ayer Kicillof estuvo junto a un grupo de intendentes del Frente de Todos de la primera sección y la tercera, es decir del conurbano, el área donde se concentran los mayores esfuerzos del Gobierno y en donde existe una gran preocupación por la posible explosión de contagios.

En la charla que Kicillof mantuvo ayer con los intendentes de su propio espacio, hubo acuerdo para “no modificar nada” y de esa manera no relajar las normas del aislamiento en los distritos populosos del AMBA.

Del encuentro participaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). También estuvo presente el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

La reunión que encabezará hoy el mandatario provincial fue solicitada por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR) y según detallaron fuentes de la gobernación también habrá jefes comunales de JxC del conurbano bonaerense, por lo que se espera también la presencia de intendentes del PRO.

La encargada de mantener la relación con los municipios es la ministra de Gobierno, Teresa García, aunque el área hoy con la responsabilidad de relevar la situación financiera de las intendencias es la cartera conducida por Pablo López. Desde allí, según informaron en la gobernación se coordinarán todas las ayudas financieras a las complicadas arcas municipales.

Kicillof escuchará de primera mano las necesidades de los jefes comunales en un escenario en donde la recaudación de los municipios cayó alrededor de un 50%, y algunas voces señalan que el aislamiento podría extenderse también el próximo mes.

Mañana, el gobernador mantendrá una teleconferencia con los intendentes del interior. La idea de Kicillof es comenzar a coordinador el “aislamiento segmentado”, en aquellos distritos de escasa población y con escasa o nula conexión con otros poblados.

El objetivo a su vez es poder ver qué áreas de la economía pueden lentamente comenzar a reactivarse.

Ayer Kicillof, también es tuvo Hurlingham junto a Zabaleta (el intendente local) y aprovechó para recorrer las instalaciones del Hospital Modular de Emergencia que está construyendo el ministerio de Obras Públicas de la Nación, encabezado por Gabriel Katopodis.

“Ganamos un tiempo providencial con la cuarentena que nos permitió hacer cosas como estas. Esperamos que cuando llegue el pico de la pandemia todo esto que estamos haciendo salve vidas”, remarcó el gobernador.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés