El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

EE.UU.: primera caída del PIB desde 2009

EEUU-bandera
EEUU-bandera
29 abril de 2020

Hoy se conocerá el dato sobre el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre que sería el primer que mostraría una caída desde comienzos de 2009. Entre los analistas no hay coincidencia sobre la magnitud de la contracción porque los pronósticos van desde el 3,5% hasta el 7,5%. En lo que sí hay acuerdo, es que el segundo trimestre será mucho peor. Eso se explica porque las medidas que llevaron a cerrar la economía para enfrentar al coronavirus recién comenzaron a tomarse a mediados de marzo.

En la medida que la pandemia se vaya superando, los indicadores económicos irán mejorando y los analistas esperan una fuerte recuperación en el segundo semestre aunque no se volvería al nivel previo a la crisis hasta fines de 2021. En su conferencia de prensa del lunes, Donald Trump se puso al frente de ese pronóstico y habló de un fuerte crecimiento a fines de este año y durante el que viene.

La caída de la actividad está produciendo una enorme destrucción de empleo que llevó a que en las últimas cinco semanas 26.000.000 de personas pidieran el subsidio por desempleo. Y en la semana finalizada el 25 de mayo, cuyos datos se conocerán mañana, se sumaron algunos millones. Esas solicitudes, que dan una pauta sobre el nivel de despidos, son compatibles con una tasa de desempleo cercana al 20% como pronostican algunos bancos de inversión. Para fin de año se estima que la tasa de desempleo se ubicaría en el 10% al cierre del año, pero todo dependerá de la situación en las que se encuentran las empresas cuando quede atrás la pandemia.

El debate que viene será sobre la intensidad de la recuperación. Empezará el juego de letras. ¿Será como una V o como una U? Por ahora, la posibilidad de que sea en V va perdiendo fuerza en función de que el daño sobre la economía puede ser mayor del que se esperaba. El desempeño de la economía estadounidense es clave para sostener la actividad global a partir de 2021 luego de una caída del PIB global de 3% este año según pronostica el FMI. China tuvo su peor momento en el primer cuarto del año y ahora comenzó una lenta normalización de su economía. En Europa y América, la pandemia y el colapso de la economía llegaron después y por lo tanto la recuperación empezará más tarde. Por lo tanto, recién a fin de año, podría verse un crecimiento sincronizado. Por otra parte, hoy terminará la reunión de la Reserva Federal que comenzó ayer. Y si bien no se espera ningún cambio en la política monetaria, los mercados estarán atentos a cualquier señal que pueda dar una pauta de que piensa Jerome Powell sobre la profundidad y la duración de la recesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés