El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Congreso se prepara para trabajar de manera mixta

Congreso
Congreso
Pablo Varela 29 abril de 2020

Por Pablo Varela

La titular del Senado, Cristina Kirchner, reunió ayer a los jefes de las bancadas, José Mayans (Frente de Todos) y Lui Naidenoff (Juntos por el Cambio) para avanzar en la implementación de las sesiones virtuales.

Según dejaron trascender desde el entorno de la vicepresidenta, en principio habría acuerdo que los senadores trabajen de manera “mixta”, con la presidenta del Senado en el recinto, y los legisladores trabajando de manera remota.

Con un temario plausible de ser ampliado (podría llegara a no haber Labor Parlamentaria) la jefa del Senado apunta a sesionar el próximo 6 de mayo, y abordar los DNU que emitió el Alberto Fernández en el contexto de la pandemia.

Durante la reunión, Cristina “entregó una propuesta de sesión virtual” y recorrió junto a los senadores el recinto, donde se han instalado cámaras y pantallas para sesionar.

Con el encuentro del lunes encabezado por Sergio Massa y el de ayer por Cristina, el Congreso parecería encaminarse a trabajar de manera mixta, luego de varas semanas con acusaciones cruzadas.

Ayer, Massa firmó un convenio con el Renaper, organismo que depende Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro, lo que será un elemento clave para convalidar las identidades de los legisladores que trabajen a distancia.

Luego, Massa y Máximo Kirchner encabezaron una reunión del bloque oficialista. En El Frente de Todos, manejan con cautela la agenda que propondrán.

Según informaron fuentes de la Cámara Baja ante El Economista, entre jueves y viernes de esta semana habrá una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir los temas que se tratarán en la próxima sesión que todavía no tiene un día establecido.

Podría ser a mediados de la semana próxima aunque las certezas llegarán de la mano de la reunión que Massa encabece junto a los jefes de las bancadas.

En principio, los temas sobre los que hay acuerdo para ser abordados son el proyecto de Eduardo Bucca, que busca generar un “Programa de Protección para trabajadores de la Salud”, un paquete de beneficios y estímulos para pymes, además de la exención en el Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud.

La iniciativa de gravar a las grandes fortunas ya está redactado, pero todavía no ha sido presentado en Mesa de Entradas, por lo que siquiera tiene estado parlamentario.

La Comisión de Modernización a cargo de Daniela Vilar, trabajó ayer por la tarde en la redacción de un protocolo. El documento terminará de pulirse hoy y deberá ser elevado a la Comisión de Reglamento. Dicho protocolo establecerá los parámetros para poder trabajar de manera mixta y tendrá que ser refrendado cada 30 días, por tres cuartos de los diputados, a pedido de Juntos por el Cambio que ayer se reunió en el Anexo de la Cámara Baja y volvieron a reclamar por “la necesidad imperiosa” de que funcione el Congreso.

Sin embargo, en la oposición también hay críticas internas. Ayer, Martín Lousteau se mostró crítico de la Travesía por la Democracia y calificó de “circo” la polémica que se generó en torno al funcionamiento del Congreso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés