Bolsonaro cada vez más solo: en plena pandemia se fue Moro, uno de los pilares de su Gobierno

24 de abril, 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó hoy al jefe de la Policía Federal, que había sido designado por el el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y era considerado un hombre de máxima confianza del antiguo juez, quien convocó a una conferencia de inmediato esta mañana donde comunicó su renuncia.

 

La exoneración de Maurício Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el boletín oficial de Brasil y aumentó la tensión entre el mandatario y Moro, quien, según algunos de sus aliados, había planteado su salida del Gobierno en caso de que se echara al jefe policial.

 

En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en Brasil, el exjuez del Lava Jato, presentó hoy su renuncia y dejó el gobierno de Bolsonaro.

 

“Estamos pasando por una pandemia. Ayer tuvimos la información lamentable de 407 muertos. Busqué al máximo evitar que esto sucedisese, pero fue inevitable. No fue por mi opción”, dijo Moro hoy sobre su salida del gobierno en una conferencia de prensa.

 

“Recibí invitación de Jair Bolsonaro a final de 2018 y fui invitado a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lo que fue conversado el 1 de noviembre fue que tendríamos el compromiso con el combate a la corrupción, crimen organizado y criminalidad violenta. Me fue prometida una ‘carta blanca’ para nombrar todos los asesores, inclusive de estos órganos, como la Policia Federal “, explicó Moro.

 

Minutos antes del anuncio de Moro, el mercado ya reaccionaba negativamente a las turbulencias políticas. La Bolsa de San Pablo caía más 5% y el real se depreciaba frente a la moneda estadounidense, que a las 11 marcaba un nuevo récord a 5,65 reales por unidad.

 

Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones de la Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

 

Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo famoso por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

 

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas y asumió con plenos poderes el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

 

Es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia, contrariando las medidas de Presidente.

 

Dejá un comentario