Alberto Fernández: “La cuarentena sigue hasta el 26 de abril en los mismos términos”

10 de abril, 2020

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, en una conferencia en la que aseguró que la cantidad de contagiados en Argentina demuestra que “el esfuerzo no fue en vano”.

 

 

Fernández confirmó que seguirá una cuarentena “en los mismos términos” pero más “administrada” para ciertas comunidades distantes de los centros urbanos y propuso hoy “un pacto” para flexibilizar el bloqueo para que la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario “el compromiso de todos” y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que “volver para atrás”.

 

“En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás”, afirmó el Presidente, quien pidió “que todos seamos responsables de la salida de la cuarentena”, que todavía está bajo análisis.

 

Celebró que Argentina logró “aplanar la curva de contagios” de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se “seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta”.

 

“Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos”, aseguró el Jefe del Estado, en una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos, flanqueado por sus ministros Santiago Cafiero, “Wado” de Pedro y Ginés González García.

 

En este sentido, sostuvo que “tiene sentido el esfuerzo” en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la “cantidad de casos importados” de coronavirus es “mayor a los autóctonos”.

 

Asimismo, anunció una cuarentena “liberada” para determinados “lugares o actividades” que será evaluada entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana, en la que explicó que podrían quedar comprendidos en ese DNU los “pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus”.

 

En cuanto a la relativa flexibilización del aislamiento social, autorizó a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia.

 

Sostuvo además que se analiza “permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio”, entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo retomarán la actividad el resto de los sectores económicos.

 

También mostró su “preocupación” por los monotributistas, en las categorías C y D, y aseguró que “hay un Estado presente que va a seguir ayudando” a quienes lo necesiten. Reafirmó además que “no hay ningún argumento real para que los precios aumenten” y dijo que espera que en los próximos días se estarán “activando” los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

 

 

 

 

Dejá un comentario