El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Monotributistas e informales recibirán bono de $ 10.000 en abril

WhatsApp-Image-2020-03-23-at-20.44.26-1
WhatsApp-Image-2020-03-23-at-20.44.26-1
23 marzo de 2020

En el marco de las medidas de contención que viene anunciando el Gobierno desde la semana pasada para paliar los efectos sobre la economía que está generando el aislamiento social para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo anunció hoy una medida para cubrir a los monotributistas e informales, los cuales estaban quedando por fuera.

Se trata del pago de un bono de $10.000 por única vez para estos dos sectores, el cual se cobrará en abril. El anuncio fue realizado al final de la tarde de ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.

"Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis", afirmó Guzmán durante la conferencia de prensa que se realizó en la Quinta de Olivos, en referencia a esta “creación de un ingreso familiar de emergencia”, el cual según los funcionarios beneficiará a 3,6 millones de familias.

Sin embargo, esta compensación no cubrirá a todos. Para el caso de los monotributistas, sólo abarcar para las categorías A y B, que perciben hasta $ 26.000 por mes. “Quedan afuera muchos trabajadores y trabajadoras que no tienen garantizado un ingreso y que deberían recibir (justamente) alguna compensación”, indicó desde su cuenta de Twitter la economista Lucía Pezzarini.

En tanto, los monotributistas de las categorías C y D no serán tenido en cuenta para esta bonificación. Los que hace parte de estas categorías perciben respectivamente por mes casi $ 35.000 y poco más de $ 52.000. “Un hogar con estos ingresos no tiene capacidad de ahorro, por lo que, durante la cuarentena, no tendrán cómo solventar gastos esenciales”, afirmó Pezzarini.

Por otra parte, Moroni explicó que los beneficiarios de esta bonificación “no deben poseer otro ingreso: ni jubilado, ni pensionado, ni tener un patrimonio importante, ni renta financiera”. “Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia”, precisó el ministro, que afirmó que el beneficio es compatible con la AUH.

En ese sentido, Moroni adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web los interesados en recibir dicho bono deberán suscribirse y allí tendrán que informar si tienen una cuenta bancaria para hacerles llegar la ayuda económica. "En un plazo cómodo, de diez a quince días, podrán cerrar esa inscripción por internet”, indicó.

En tanto, para quienes no posean una cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación. Según comentó Moroni, en ese momento (durante la presentación) la normativa ya estaba firmada y será publicada el martes en el Boletín Oficial.

https://twitter.com/Luciapezza/status/1242226578328825859

La semana pasada, en base al actual contexto que afecta a la economía del país (y del mundo), el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas y sociales de contención para enfrentar esta crisis. El objetivo, según Guzmán, es “garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento”.

https://twitter.com/dalesmm/status/1242222153711472642

Entre las medidas sociales, se encuentra el pago de un bono extraordinario de $ 3.000 para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

https://twitter.com/MatiasCarugati/status/1242229894131695618

Este paquete de medidas sociales contiene también la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por la Anses. Además, contempla un refuerzo alimentario para los comedores escolares y comunitarios del país.

https://www.youtube.com/watch?v=n97dV1H8Hxc

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés