El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La oposición hace foco en la situación de Jujuy

V07-U01-POL-derecha
V07-U01-POL-derecha
10 marzo de 2020

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse la semana que viene, aunque todavía sin sede definida.

En las filas opositoras evalúan la posibilidad de que el encuentro se realice en la provincia de Jujuy, para dar un gesto de apoyo al gobernador Gerardo Morales, por el proyecto de intervención de la Justicia provincial que tratará hoy el Senado en comisión.

La reunión estaba prevista para hoy en la sede del Comité Nacional de la UCR, y se esperaba la presencia del expresidente Mauricio Macri, en medio de la puja por los liderazgos de la oposición.

En principio, el encuentro está previsto para el próximo miércoles 18 de marzo, y asistirán los titulares de los bloques de Diputados y el Senado de las tres fuerzas que componen Juntos por Cambio, así como los presidentes de los partidos y los gobernadores de la coalición. Será nuevamente un encuentro de agenda abierta, aunque está previsto volver a tratar una estrategia de defensa contra lo que Juntos por el Cambio considera una fuerte intervención en la Justicia por parte del Gobierno Nacional y transmitir un mensaje de unidad del partido ahora como oposición.

Se prevé que puedan asistir el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés (Corrientes), y Rodolfo Suárez (Mendoza); la designada presidenta del PRO, Patricia Bullirch; y el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, además de Morales quien oficiará de anfitrión.

Asimismo, asistirán el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, el jefe del Senado, Luis Naidenoff, y los diputados Juan Manuel López (CC ARI) y Cristian Ritondo (PRO).

También estará presente el exsenador Miguel Angel Pichetto, que recientemente fue expulsado del Partido Justicialista rionegrino y podría hacerse presente la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los que sí se reunieron ayer, fueron los diputados que integran el Interbloque de JxC. Lo hicieron durante toda la jornada para elaborar consensos sobre la agenda parlamentaria de 2020. “La mayor demanda que tenemos hoy es representar al 41% de los argentinos que nos votó en octubre de 2019 y para cumplir con ellos tenemos la obligación de mantenernos juntos y firmes”, sostuvieron.

Los temas discutidos en distintos paneles fueron industria, energía, agro y economía del conocimiento. Además, se analizó la situación de la Justicia ante el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández de una reforma judicial. Por último, se destinó un panel llamado “41%” en el cual se evaluó cómo seguir representando a los votantes de JxC.

En el inicio de la jornada, estuvo presente Rodríguez Larreta y, al final de la misma, los diputados escucharon al gobernador Morales, quien expuso sobre el proyecto de intervención del Poder Judicial de su provincia presentado por el PJ.

“Tenemos la convicción de defender la República, por eso estamos en alerta ante las señales de avasallamiento institucional que está dando el Gobierno nacional y los distintos sectores del Frente de Todos”, expresaron los diputados de JxC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés