El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La agenda legislativa abre un escenario incierto para el FdT

01-03-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto-1
01-03-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto-1
Pablo Varela 03 marzo de 2020

Por Pablo Varela

El presidente Alberto Fernández anunció una batería de proyectos que enviará al Congreso en los próximos días, lo que hará que la labor legislativa (que no tuvo receso) continúe de manera activa en las próximas semanas.

En Casa Rosada aseguran que la integración de las comisiones está “avanzada”, aunque todavía faltan muchos casilleros por completar, al menos de manera oficial. “El Presidente enviará en los próximos días proyectos de ley importantes, las comisiones están encaminadas”, razonó una voz en Casa de Gobierno ante El Economista.

En los próximos días, se espera el ingreso de los proyectos para tratar la legalización del aborto, el programa de los “1.000 días” que contempla el acompañamiento a madres en situación vulnerable durante la gestación y los primeros dos años del niño además de la reforma judicial, que ya causa tensiones en el propio oficialismo y que desde el kirchnerismo observan con resquemores.

En el oficialismo son conscientes de que el proyecto en materia judicial anunciado por el Presidente es “muy ambicioso”, que requiere presupuesto en momentos en los que los recursos escasean y que probablemente su debate se prolongue durante todo el año legislativo. Por ahora, hay hermetismo respecto del nombre para presidir la Comisión de Justicia.

El debate por el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, podría ser encabezado por la Comisión de Salud, que todavía no tiene nombre para su presidencia. En el Frente de Todos barajan algunos nombres entre los que asoman el de Pablo Yedlin, quien en su momento sonó para ocupar la cartera de Salud, o la diputada porteña Gabriela Cerruti.

En Casa Rosada saben que “los legisladores de las provincias del norte”, son aquellos en donde predomina el color celeste.

En 2018, la discusión por el aborto fue llevada adelante por la Comisión de Legislación General, la que estuvo presidida por Daniel Lipovetzky, pero ahora estará a cargo de la massista Cecilia Moreau.

En la Casa Rosada no dan por descontado la media sanción del proyecto en la Cámara Baja, y creen que aún resta buscar el consenso, incluso en la propia coalición gobernante. La exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se ha vuelto a proclamar “pañuelo celeste”. En Senadores, el escenario puede ser aún más complejo. Ayer, el titular del bloque del FdT en la Cámara Alta, José Mayans, sostuvo que “el aborto es equiparable a la pena de muerte”.

En la Casa Rosada saben que entre “los legisladores de las provincias del norte”, predomina el color celeste.

Sobre el Consejo Económico y Social, todavía no hay certezas sobre el que lo encabezará. Tal como informó este diario, el Presidente considera que Roberto Lavagna reúne un reconocimiento de todo el arco político, lo que será difícil de encontrar en otra figura política. Sobre lo que sí hay certezas, es que la figura buscada es la de un economista.

Hoy, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, viajará a Brasil para afianzar la relación bilateral parlamentaria con el principal socio comercial del país. Estará acompañado por algunos diputados de la oposición, entre ellos, el vicepresidente 1º de Diputados, Alvaro González del PRO.

El turno del Senado

La Cámara Alta, comenzará a tratar mañana a partir de las 17. el proyecto de jubilaciones de privilegio en plenario de comisiones que obtuvo media sanción el jueves pasado, ante la retirada de Juntos por el Cambio y la queja de las asociaciones de magistrados que amenazan con renuncias masivas y de algunos gremios judiciales.

Las comisiones que tratarán el proyecto son las de Presupuesto, que está presidida por el cordobés Carlos Caserio y la de Trabajo y Previsión Social, a cargo del pampeano Daniel Lovera.

En principio, en el FdT, que cuenta con holgada mayoría buscará tratar el proyecto en el recinto el miércoles o jueves de la próxima semana.

En JxC todavía no está definida la posición del interbloque, incluso teniendo en cuenta la polémica generada por la presencia de Daniel Scioli en Diputados. Algunos legisladores de la oposición pensaron no bajar al plenario, pero en principio quedó descartada dicha posición y participarán del debate.

Además, ya comenzó el poroteo por el tema aborto. Hoy, el titular del interbloque, el radical Luis Naidenoff, mantendrá una reunión con la diputada del PRO Silvia Lospennatto, que tuvo una activa militancia a favor de la legalización en el 18'.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés