El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Gobierno evalúa nuevas medidas de seguridad

WhatsApp-Image-2020-03-25-at-15.10.22
WhatsApp-Image-2020-03-25-at-15.10.22
25 marzo de 2020

“Lo que no entra por la razón, va a entrar por la fuerza”, dijo hoy el presidente Alberto Fernández en un mensaje enviado al canal A24, sorprendido por la cantidad de autos que intentaron ingresar a la Ciudad pese al aislamiento obligatorio en todo el país.

Hasta el momento, ya hay 2.226 detenidos por las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente para romper el aislamiento, mientras que 600 vehículos fueron secuestrados. Además, 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados, según dio a conocer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Por esta razón, esta mañana el Presidente encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de la cuarentena, garantizar la seguridad, el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.

“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Frederic.

También indicó que hoy hubo una mayor afluencia de tránsito que los días anteriores y advirtió que los controles no solo van a permanecer, sino que se introducirán nuevos mecanismos para que así lograr una mayor eficacia.

“El Presidente felicitó y le dio todo su apoyo y reconocimiento al personal de las fuerzas de seguridad, lo que para nosotros es muy importante y muy valioso, sobre todo para quienes vienen poniendo el cuerpo desde hace más de una semana”, añadió.

En la conferencia de prensa, la ministra explicó que, por las denuncias que realizó la ciudadanía al número 134, ya se realizaron alrededor de 200 operativos para verificar que las personas que vinieron del exterior estén cumpliendo con el aislamiento.

Además, informó que hoy se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

Para perfeccionar estas acciones para hacer más efectivo el aislamiento, las fuerzas sumaron el uso de la aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales). La app permite consultar una base de datos con más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, e incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.

“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado ha encontrado para evitar la expansión del virus”, enfatizó Frederic.

El COE coordina las acciones de las fuerzas de seguridad y se articula un plan de acción conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios, para dar una respuesta integral frente al aumento de infectados en el país.

También participaron del encuentro los titulares de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski y de la Prefectura Naval, Mario Rubén Farinón.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés