El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Contundente: el Gobierno decretó el “aislamiento social” hasta el 31 de marzo

WhatsApp-Image-2020-03-19-at-21.34.26
WhatsApp-Image-2020-03-19-at-21.34.26
19 marzo de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=os_GccxDJWA

El presidente Alberto Fernández anunció lo esperado: un aislamiento social preventivo y obligatorio desde las 00:00 de hoy, hasta el 31 de marzo a las 24.

“El mundo está atravesado por un momento singular, y el cuidado de la salud de los argentinos es muy importante para nosotros”, sostuvo el jefe de Estado y agregó: “Seguimos teniendo problemas de gente que no comprende”.

El Gobierno sacará por decreto la obligatoriedad con el objetivo de “cuidar la salud de los argentinos”.

El Presidente reconoció que la medida se ha “dictado ahora, tratando que los efectos sobre la economía sean los menos posible”, y explicó que se adelantará además el feriado del 2 de abril para que haya la menor cantidad de días hábiles dentro del período de cuarentena.

Fernández agregó que las fuerzas de seguridad (en todos los niveles) estarán controlando “quienes circulan por la calle”. “Vamos a ser inflexible, dentro de lo que la democracia permite”, remarcó.

En ese marco, dijo: “Me voy a poner al frente para garantizar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda atender”.

El jefe de Estado alertó sobre la caída de la actividad económica, agradeció a todos los gobernadores por el apoyo expresado, y volvió a remarcar que el principal foco de conflicto es el AMBA, tal como informó El Economista.

“Confío en la responsabilidad de todos. Tenemos por delante una pelea que debemos dar como argentinos”, finalizó Fernández, apelando a la ciudadanía.

La conferencia fue luego de encabezar en la residencia de Olivos una reunión con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño en la que, tras analizar la situación sanitaria, buscó unificar criterios de de acción en los distintos territorios, además de garantizar el abastecimiento. El Gobierno buscó establecer parámetros y evitó el aislamiento en solitario de algunas provincias, algo que había sucedido durante la semana cuando Santa Fe cerró su frontera con Chaco.

La reunión de hoy sirvió además para que los jefes territoriales puedan exponer sus dificultades. Las fuerzas de seguridad provinciales serán las encargadas de hacer efectivo el cumplimiento de las cuarentenas no solo para los argentinos llegados del exterior y turistas, sino que ahora también para todo el conjunto de la población que solo podrá circular para abastecerse.

Si bien desde el inicio de la semana comenzó a crecer el rumor y la posibilidad de que el Gobierno decretase una cuarentena, en la Casa Rosada esperaban el resultado de las medidas que desalentaran el movimiento de turistas hacia la Costa Atlántica. Las imágenes con las rutas atiborradas de automóviles terminaron de convencer al Presidente.

La preocupación en la Casa Rosada por el área metropolitana no es solo por una cuestión demográfica, sino también por ser el área en donde se verifican las asimetrías más acentuadas en infraestructura.

Fernández además anunció que se creará un Gabinete para monitorear la situación económica y adelantó que en los próximos días habrá anuncios para monotributistas e informales.

***

Aislamiento social preventivo obligatorio

? 20 al 31 de marzo

? las personas deberan permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche

? prohibe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos)

? el aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferreteria, veterinaria, comercio de proximidad)

? exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

? personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

? servicios de comunicación audiovisual

? industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública

? transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)

? recolección de residuos, servicios públicos básicos

? transporte de carga

? estaciones de servicios

? servicios postales

? cajero automático

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés