Advierten por ritmo de baja de tasas: ya perdieron 23 puntos desde diciembre

21 de febrero, 2020

bcra credibilidad depósitos inflación

El BCRA dispuso el miércoles un nuevo recorte al piso de la tasa de política monetaria. Ahora, será de 40% y allí mismo se ubicó ayer. “Se acumula así una caída de 23 puntos porcentuales desde diciembre, consolidando a las tasas pasivas en niveles reales negativos”, indicaron en un reporte desde el Grupo SBS. El título del mismo marcó a las claras la posición: “Momento de parar la pelota”.

 

Por un lado, desde el BCRA argumentaron que la decisión estuvo justificada por “la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”. Por otro lado, agregaron que la entidad “considera que las tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad”.

 

Si bien, argumentó SBS, “los últimos datos de inflación de alta frecuencia siguieron mostrando una desaceleración de la inflación núcleo, consolidando lo que reflejaron los datos de inflación minorista y mayorista (…), la desinflación descansa excesivamente en el congelamiento de tarifas y un tipo de cambio que prácticamente no se movió en los dos primeros meses de gobierno, ambos factores que serán difíciles de sostener en el tiempo sin crear otros problemas de política económica”.

 

Sobre la actividad, dice: “El menor costo de financiamiento estimuló los créditos para capital de trabajo, aunque aún no se ven señales de mejora en la dinámica de los préstamos al consumo. En resumen, aún es demasiado temprano para analizar el impacto de las sucesivas reducciones de tasas sobre la actividad económica”.

 

Aun así, concluye SBS, “consideramos que no sería lo más prudente continuar con los recortes teniendo en cuenta que la reciente caída en la inflación estuvo principalmente impulsada por factores transitorios, que tarde o temprano deberán reacomodarse”. No faltará mucho para saber si el BCRA de Miguel Angel Pesce está en lo correcto o, como ya ocurrió en el pasado, se apuró demasiado con la baja de tasas.

 

Continuará…

 

Dejá un comentario