El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Una semana de desafíos en el frente docente

27 enero de 2020

Los gremios docentes tendrán esta semana centralidad en la agenda del Gobierno, pero también en la de la administración bonaerense. Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof abordarán temáticas educativas en apuestas fuertes de sus gestiones. A nivel nacional, se reactivará la paritaria nacional docente. En terreno bonaerense, el gobernador lanzará hoy un plan de infraestructura para las escuelas, un área en la que critica a su antecesora, María Eugenia Vidal.

La paritaria nacional docente volverá a la acción el jueves, después de haber quedado suspendida durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, prometió en reiteradas ocasiones definir salarios por encima del índice inflacionario. “El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”, señaló Trotta en un comunicado que difundió el Ministerio este fin de semana, como anticipo de la reunión que tendrá el jueves con los representantes de los gremios Ctera, Sadop, UDA, CEA y AMET.

Trotta y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, encabezarán el encuentro con los sindicalistas docentes. El ministro de Educación ya se reunió con uno de los líderes de los gremios que estarán presentes el jueves. Dialogó con Sergio Romero, secretario general de la UDA (Unión de Docentes Argentinos), en un encuentro en la CGT en el que también estuvo presente uno de los líderes de la central, Héctor Daer.

“El compromiso es que este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”, dijo Trotta.

Según informó la cartera que conduce Trotta, “en la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región”. Entre los temas que se tratarán, además del piso salarial que solía surgir de estas reuniones, figuran “la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años”. Los gremios docentes apoyan al gobierno del Frente de Todos y ya han mostrado su satisfacción por el regreso de la paritaria nacional del sector.

El gobernador bonaerense será el otro protagonista del oficialismo en la agenda de temas educativos. Hoy anunciará el programa “Escuelas a la obra” que, según la información oficial difundida, tiene el objetivo de “revertir el deterioro de la infraestructura escolar”. El tema fue uno de los puntos centrales de conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, particularmente después de la explosión en una escuela de Moreno en la que murieron dos personas.

El lanzamiento del programa educativo de Kicillof será en Merlo, distrito gobernado por el peronista Gustavo Menéndez, desde las 11. El lugar elegido es la Escuela Secundaria Nro. 3 “Comisario José Gregorio Rossi”, de San Antonio de Padua.

El desafío más grande a la hora del comienzo del ciclo lectivo está siempre en la provincia de Buenos Aires, donde el Suteba, gremio liderado por Roberto Baradel, es el grupo mayoritario. Baradel mostró en distintas oportunidades su respaldo a Kicillof. No obstante, la provincia de Buenos Aires no es el único foco de atención, porque en Chubut los conflictos docentes pueden volver a la escena. Allí, los gremios estatales anunciaron su rechazo al plan de ajuste del gobernador Mariano Arcioni, que todavía no tiene el aval de la Legislatura local pero, de aprobarse, derivaría en medidas de fuerza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés