Ratifican proyecto del reactor nuclear Carem

29 de enero, 2020

CAREM-en-construcción nuclear

Tras las demoras durante la gestión anterior en el plan nuclear argentino por falta de presupuesto, el Gobierno ratificó el carácter de proyecto estratégico para el desarrollo del sector del país a la construcción del primer reactor Carem, que se lleva adelante en la localidad bonaerense de Lima.

 

La sede en la que se lleva adelante el proyecto fue visitada ayer por el subsecretario de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez, y por el director de Nucleoeléctrica Argentina, Lucas Castiglioni. Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo nuclear argentino”, destacaron desde la Secretaría de Energía a través de un comunicado.

 

Una vez concluido, el Carem será el primer reactor de potencia 100% nacional en cuanto a diseño, desarrollo y construcción.

 

El prototipo está siendo construido en la localidad de Lima en un edificio que comprende el módulo nuclear.

 

El carácter estratégico del Carem se da por la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

 

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía, incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar.

 

El prototipo está siendo construido en la localidad de Lima en un edificio que comprende el ‘módulo nuclear’, un sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

 

Desarrollo modular

 

En la actualidad, la Comisión de Energía Atómica desarrolla una versión comercial del Carem, con una potencia de hasta 120Mw, que permitirá el desarrollo modular de una central multireactor de acuerdo a las necesidades de cada cliente a costos competitivos para el mercado internacional.

 

La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, desde entonces el Carem se ha constituido en el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción, aunque en los últimos años sufrió demoras y postergaciones en las distintas etapas.

 

Esta primera versión de los reactores tipo Carem será capaz de generar 32 megavatios, y se prevé que alrededor de 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad, supervisados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

 

En tanto, fuentes del Gobierno explicaron a El Economista que el tema nuclear será manejado directamente desde Nucleoeléctrica. Para el caso de las centrales Atucha I y II y Embalse. La Secretaria de Energía pasó a tener en la actualidad, cuatro subsecretarias: Hidrocarburos, Planeamiento Energético, Energía eléctrica y la Administrativa. Durante la gestión anterior operó como una subsecretaria y estuvo en manos de Julián Gadano.

 

En tanto, con respecto al plan nuclear argentino, la gestión anterior frenó la cuarta y la quinta central que habían sido anunciadas en medio de la crisis.

Dejá un comentario