Pelosi consiguió los votos para enjuiciar a Trump

16 de enero, 2020

El de ayer fue un día agitado en Estados Unidos y no solo por la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Quedan muchos temas para negociar pero nada más se firmará hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos porque la relación con China es un tema políticamente sensible.

 

También la Cámara de Representantes decidió avanzar en el juicio político al presidente Trump y le comunicará esa decisión al Senado para que comience formalmente el proceso que tardará varias semanas. La resolución se tomó por 228 votos contra 193 y casi todos los representantes votaron de acuerdo a su identificación partidaria. De todas maneras, nadie duda en Washington que Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, será absuelto por esos cargos dada la mayoría que tienen los republicanos en el Senado. Para hacer más difícil la situación aún, la destitución de un presidente requiere del voto de los tercios de los senadores. Por eso el debate político en los próximos días ese será si es este proceso debilitará o fortalecerá a Trump en el año electoral.

 

Mientras tanto, está por empezar la temporada de primarias. El 3 de febrero habrá asambleas en Iowa y el 11 se votará en Nueva Hampshire. El martes debatieron los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata y no hubo grandes sorpresas. Joe Biden es el candidato delestablishment partidario mientras que los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders se disputan el voto progresista. De todas maneras, Warren está tratando de ubicarse como una figura equidistante capaz de convocar a ambos segmentos del electorado demócrata. Pero por ahora ninguno aparece lo suficientemente consolidado como para derrotar a Trump.

 

Para completar una jornada intensa, la Reserva Federal presentó el llamado Libro Beige que recopiló distinto tipo de información surgida de las empresas durante las últimas semanas del año. En el balance se observa que continúa la expansión económica y que las expectativas continúan siendo moderadamente optimistas.

Dejá un comentario