OPEP: nuevo recorte de producción de crudo

16 de enero, 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que “recortó en diciembre pasado su producción en 161.000 barriles de crudo al día, por las nuevas cuotas de producción que cumple desde enero como parte del acuerdo con otros países para controlar el precio” en su competencia con Estados Unidos.

 

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP precisó que “el bombeo del cártel en el último mes del año fue de 29,444 millones de barriles por día, frente a los 29,606 millones por jornada de noviembre”.

 

“Sin tener en cuenta la producción de Venezuela, Irán y Libia, la producción de la OPEP se situó en 25,499 millones de barriles diarios, 438.000 menos de los que el organismo con sede en Viena se comprometió a producir como parte de su acuerdo con otros países, como Rusia o México” explicaron.

 

En tanto, “a partir del 1 de enero, la cuota de la OPEP quedó en 25,057 millones de barriles diarios”, indicaron desde el organismo.

 

Desde la OPEP explicaron que “esta cifra la podrían alcanzar sin modificar sus niveles de bombeo, ya que en enero Ecuador, que produjo más de medio millón de barriles diarios en diciembre, dejará de formar parte”.

 

Por otra parte, indicaron que “en el último mes del año pasado Arabia Saudita fue el productor que más contrajo su bombeo, hasta 9,762 millones de barriles por día (111.000 menos que en noviembre). En segundo lugar se situó Irak, que extrajo 76.000 barriles por jornada, hasta 4,565 millones y Emiratos Árabes Unidos, cuya producción diaria se situó en 3,062 millones de barriles (46.000 menos)”.

 

Compensaciones

 

Además precisaron que “las reducciones de los principales productores del cártel se vieron compensadas parcialmente por el bombeo de Angola, que extrajo 1,408 millones de barriles diarios en diciembre, 125.000 más que en el mes precedente”.

 

En su último reporte, la OPEP señaló que “también decidió revisar a la baja su pronóstico de demanda de crudo a nivel mundial hasta 29,5 millones de barriles diarios”.

 

De esta forma, “esta cifra implica que, durante este año, la organización perderá cuota de mercado equivalente a 1,2 millones de barriles por jornada”.

 

Este año la demanda mundial de crudo crecerá en 1,22 millones de barriles, mientras que la oferta de países ajenos al grupo se elevará en 2,38 millones de barriles por jornada.

 

Desde hace casi dos años la OPEP junto al grupo de países aliados encabezado por Rusia viene impulsando los recortes de la producción de crudo para mejorar los precios del petróleo que se encuentra en una fase de alzas y bajas desde la caída de las commodities.

 

Por otro parte, el grupo de aliados se enfrente a Estados Unidos que paso a ser el primer productor mundial gracias a la revolución del shale oil en las cuencas de Permian y otras.

 

Por otra parte, recientemente la crisis entre Irán y Estados Unidos hizo disparar el precio del crudo lo que obligó a la OPEP a pedir responsabilidad compartida.

Dejá un comentario