Fernández habló de todo y lanzó advertencia a la CGT por paritarias: “No hagamos pedidos desmedidos”

2 de enero, 2020

El presidente Alberto Fernández dijo que “entre hoy y mañana” se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales y le pidió a los sindicalistas que “no hagan pedidos desmedidos” ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

 

“Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Diez.

 

 

En ese marco, el mandatario agregó: “Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”.

 

Asimismo, Fernández confirmó que “entre hoy y mañana” se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “está bastante avanzado”.

 

Precios ciudados

 

Fernández también afirmó hoy que el gobierno nacional “va a cuidar a fondo que no se rompa” el programa “Precios Cuidados” y destacó el acuerdo alcanzado con supermercadistas y productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció ayer, y que había sido aplicado por el ex presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

 

El mandatario destacó además el acuerdo alcanzado el último día del año con los productores: “Nos empeñamos en hablar con los que producen alimentos y los que los venden y decirles que eso no podía pasar. Se pusieron de acuerdo y logramos que la leche tenga 0% de aumento, algo muy importante para nosotros”, remarcó.

 

“Los demás alimentos tendrán un promedio de aumento entre el 7 y el 10%, con lo cual en gran parte (el resto del aumento lo) absorbieron las empresas y supermercados”, destacó.

 

En tanto, Fernández dijo que en Argentina “se construye inflación por expectativa de modo peligrosísimo” y advirtió que los empresarios “tienen esa tendencia a construir precios solamente por expectativa y así estamos”.

 

Jubilados

 

El presidente ratificó hoy que la “mayor preocupación” del gobierno nacional es “mejorar la situación de los jubilados que menos ganan” y advirtió que algunos sectores y medios de comunicación “prefieren mentirle a la gente y decir que se congelaron las jubilaciones”.

 

En ese marco, el mandatario dijo que los $5.000 adicionales que recibieron en diciembre y enero los jubilados que cobran el haber mínimo “representan el 30% de aumento” y “una recuperación del 20% de la pérdida real que tuvieron las jubilaciones durante los 4 años de gestión de Mauricio Macri”. Asimismo, ratificó que en marzo “habrá un nuevo aumento para todos los jubilados”.

 

Mesa de Enlace

 

En relación al diálogo con la Mesa de Enlace, sostuvo que “está absolutamente abierto” y que tienen las “puertas abiertas” para unirse a la convocatoria de la Casa Rosada, al tiempo que advirtió que las organizaciones del campo “sienten que el gobierno quiere agredirlos”, pero “en realidad queremos sumarlos”.

 

“Desde la Mesa de Enlace dijeron que necesitaban más tiempo para analizar institucionalmente (la convocatoria al diálogo social). Confío que lo analicen y se sumen. No quiero que queden excluidos”, dijo Fernández esta mañana.

 

Dejá un comentario