El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Congreso: oficialismo afina la agenda para extraordinarias

Ayer, la Casa Rosada fue el epicentro de varias reuniones en las que el FdT avanza con el temario parlamentario.

Fernandez
Fernandez
Pablo Varela 15 enero de 2020

Por Pablo Varela

Con el período de sesiones extraordinarias prorrogado hasta el 29 de febrero, el oficialismo trabaja en la delineación de la agenda para la primera sesión extraordinaria que todavía no tiene fecha definida, aunque podría ser el 29 de enero, también se barajó el 5 del próximo mes.

Ayer, en la Casa Rosada, se mantuvieron reuniones paralelas de trabajo en las que participaron el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el titular de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que llegó ayer desde Santa Cruz.

Según pudo averiguar este diario, uno de los proyectos más importantes que tiene en carpeta el oficialismo es la reforma judicial, en la que se encuentran trabajando el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

En esencia se trata de acotar el margen de maniobra de los jueces federales, mientras se le otorgan mayores facultades tanto a la Justicia Ordinaria, como a los fiscales federales.

Para mucho de los proyectos que el oficialismo busca encarar deberán constituirse las comisiones afectadas. Desde Casa Rosada aseguraron que no hay definiciones aún sobre el que podría encabezar la comisión de Justicia, aunque deslizaron dos nombres: Rosana Bertone, exgobernadora de Tierra del Fuego, y Lucía Corpacci.

Otro tema importante será la suspensión del Pacto Fiscal, que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en 2017, y que tenía como uno de sus principales objetivos la baja en el gravamen a los Ingresos Brutos.

Tanto Cafiero como el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, vienen manteniendo en los últimos días reuniones con los gobernadores. Ayer, quien sorprendió al pisar la Casa Rosada fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien ha intentado hacer equilibrio. Según confiaron fuentes de la Casa Rosada, mantuvo un encuentro a solas con Máximo. El encuentro se dio a instancia de De Pedro, quien trabajó para acercar las partes.

Fernández insiste con la idea de crear un Consejo Económico y Social que funcione como usina de propuestas.

La Casa Rosada ha mantenido al tanto a las provincias, que se verán alcanzadas por la suspensión del Pacto Fiscal, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta.

Desde la campaña, Alberto Fernández viene insistiendo sobre la idea de crear un Consejo Económico y Social. Un órgano que funcione como usina de propuestas, el pliego deberá tener aprobación del Senado. Fernández insistió sobre el proyecto el martes por la noche, en una extensa entrevista televisiva.

También se estaba evaluando la inclusión de un proyecto educativo, que ya tiene estado parlamentario. “Está haciendo lobby Juan Cabandié”, razonaron fuentes del FdT ante este diario. Es que se trata de una normativa que busca incluir temáticas relacionadas con el medio ambiente en la currícula de las escuelas.

Desde luego, está en carpeta el proyecto que busca eliminar las jubilaciones de privilegio, luego de que se generaran controversia como producto del congelamiento de la fórmula de movilidad previsional, en el contexto de la aprobación de la Emergencia. El proyecto afecta a magistrados y cuerpos diplomáticos.

Según pudo averiguar El Economista, en el oficialismo también trabajan por estas horas en la confección de una nueva fórmula de movilidad previsional, que corrija la sancionada a fines de 2017.

La pretensión era poder llegar a la apertura de las sesiones ordinarias el 1º de marzo, con el proyecto redactado para que pueda ser anunciado ante la Asamblea Legislativa junto con un nuevo aumento.

Sin embargo, mantienen cautela al respecto. “Necesitan consenso para que pase”, razonan por lo que la confirmación llegará, una vez que tenga visto bueno desde la oposición. En principio, Massa era el encargado de poner en funcionamiento la comisión de Presupuesto y Hacienda, para comenzar a analizar el proyecto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés