Para Alberto Fernández, lo de Cristina ayer ante el tribunal “fue un acto de defensa maravilloso e impecable”

3 de diciembre, 2019

Para Alberto Fernández, lo de Cristina ayer ante el tribunal "fue un acto de defensa maravilloso e impecable"

Tras la presentación no exenta de polémicas que realizó ayer Cristina Kirchner ante el tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, el presidente electo Alberto Fernández afirmó que le pareció “un acto de defensa maravilloso, impecable”.

 

“Hace cuatro años que advierto lo que hace la Justicia, lo que vi ayer fue un acto de defensa maravilloso, impecable. No era una mujer furibunda, sino una mujer que se defendía”, señaló Fernández esta mañana en diálogo con radio Metro sobre la indagatoria de ayer de la vicepresidenta electa.

 

Ayer, la ex mandataria declaró durante poco más de tres horas en el marco de la causa conocida como “Vialidad”, en la que se la acusa de haber direccionado el otorgamiento de contratos de Obra Pública durante el gobierno kirchnerista en favor del empresario Lázaro Báez.

 

En su exposición, Cristina Kirchner aseguró que el juicio que la tiene como acusada se lleva adelante porque “había que condenar a un gobierno, al que desendeudó al país”, y sostuvo que no espera la absolución de la Justicia, por que ya la “absolvió la historia”.

 

Para Fernández, la causa “es un hecho vergonzoso” y “técnicamente es un disparate todo lo que han hecho con Cristina Kirchner”.

 

Durante su declaración, la vicepresidenta electa ironizó ayer sobre el eventual llamado a declarar de Fernández: “El responsable de la ejecución del presupuesto es el jefe de Gabinete. Ustedes me lo imputan a mí, pero el que ejecuta es el jefe de Gabinete, y aquí no hay ningún jefe de Gabinete. Y no digo que deberían estar, porque no cometieron ningún delito. Pero si quieren llamarlos van a tener un problema porque van a tener que llamar al presidente de la Nación”.

 

 

Al respecto, el mandatario electo señaló hoy que Cristina dijo “una obviedad: el que administra el Estado es el jefe de Gabinete”, y agregó que la vicepresidenta electa “demostró la incoherencia del tribunal, no me involucró a mí”.

 

Arremetió además contra el juez Julián Ercolini: “Cada sentencia de un juez es un acto de gobierno, y lo que hizo Ercolini es insólito”, y acusó al magistrado de no leer la Constitución.

 

“Involucrarla a Cristina Kirchner es vergonzoso, es no tener idea cómo se ejecuta en el Estado, cómo se licitan las obras públicas”, indicó, y concluyó que Cristina “es una mujer cansada de la persecución”.

 

Sobre el cruce con Alconada Mon

 

El presidente electo también se refirió en la misma entrevista a los tuits que publicó ayer en respuesta a un artículo del diario La Nación, y admitió que le tiene “mucho respeto” al periodista Hugo Alconada Mon, pero expresó que “se equivocó” con la nota en la que lo relacionó con investigaciones penales “sensibles para Lázaro Báez”, y aclaró que no representó una “amenaza” lo que escribió por la red social.

 

“Tengo mucho respeto por Hugo Alconada Mon, y él lo sabe, pero creo que se equivocó en esta nota”, dijo Fernández en declaraciones a radio Metro.

 

Ayer, Fernández había calificado de “miserable” atribuirle “mover influencias” en casos judiciales, en respuesta a un artículo periodístico de Alconada que lo relacionó con investigaciones penales “sensibles para Lázaro Báez”.

 

“Todos debemos hacer el esfuerzo de leer lo que se escribe y no condicionado por quién escribe. Alconada escribió una nota, que nunca entendí el sentido de la nota, y tenía un título desastroso”, agregó el mandatario electo.

 

“Hay una diferencia entre el título y lo que decía Alconada. Al día siguiente, Hugo escribe un tuit y se pregunta ‘¿Tráfico de influencias?’. Cuando insinuó eso, me indigné”, dijo.

 

 

La réplica de Fernández por Twitter concluía con una frase -“Sábelo @halconada”- que ayer despertó muchas críticas entre periodistas y dirigentes de Cambiemos.

 

“El ‘sabelo’ es que voy asumir este compromiso público de terminar con los operadores, no es contra Hugo. No lo acuso de operador. Ese ‘sabelo’ es que asumo un compromiso público”, explicó Fernández.

 

Y agregó: “Cómo creen ustedes que es una amenaza, no lo entiendo. Sabelo es sabelo, es toma nota. No es una amenaza”, concluyó.