El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Lacalle Pou se reunió con Tabaré Vázquez: "El pragmatismo va a pasar por arriba a la ideología"

02 diciembre de 2019

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tuvo primera reunión esta mañana con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, para el traspaso de poderes que se completará el próximo 1 de marzo con su toma de posesión.

"Quedé conforme en lo político y en lo personal. Me importaba más lo personal que lo político", afirmó el líder del Partido Nacional en la rueda de prensa que brindó tras reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva, según informó la cadena uruguaya Subrayado.

[video width="480" height="852" mp4="https://www.eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/653a6b0c-4647-4970-8d6f-d30332d67c0d.mp4"][/video]

Lacalle Pou también explicó que, si bien han tratado diversas cuestiones, el único acuerdo al que llegaron en este contacto inicial es que un representante del presidente electo estará en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará el 5 de diciembre en Brasil.

"Nosotros vamos a escuchar, a hablar va el Gobierno en ejercicio", aclaró.

Lacalle Pou señaló como principales temas a abordar "el arancel externo común y una propuesta de flexibilización del bloque" económico.

[video width="480" height="852" mp4="https://www.eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/c4c74290-85fd-4bea-9073-dd1ba79882c3.mp4"][/video]

Además, se refirió a las "claras" tensiones en el seno del MERCOSUR, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro avanzara con sus declaraciones contra al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. No obstante, Lacalle Pou se mostró confiado en que "el pragmatismo le va a pasar por arriba a la ideología".

Lacalle Pou contó además que le presentó a Vázquez un documento con quince puntos para "empezar a trabajar" en la transición. "Tenemos urgencias que ameritan no descansar ni un día", argumentó. Por eso, su intención es celebrar "muchas reuniones bilaterales".

[video width="480" height="852" mp4="https://www.eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/b736dbd1-5706-43c0-afc7-aa5ffb040118.mp4"][/video]

El líder de centroderecha ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, celebrada el pasado 24 de noviembre, poniendo fin a quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio, por la que Daniel Martínez pretendía conseguir un mandato más.

Saludos de Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó hoy a Luis Lacalle Pou y a los uruguayos por las elecciones presidenciales del domingo pasado y reiteró que ambos países comparten "valores y prioridades democráticas".

"Estados Unidos y Uruguay mantienen una asociación de larga data y mutuamente beneficiosa que es testimonio de nuestros muchos valores y prioridades democráticas compartidas", indicó el funcionario en una declaración.

"Esperamos continuar trabajando con Uruguay en la promoción de estos valores compartidos que han enmarcado nuestras relaciones bilaterales durante 150 años", añadió el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés