El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Kicillof asume con la presencia de Cristina

La vicepresidenta estará presente en La Plata como un gesto de apoyo para el gobernador entrante. Mañana jurarán los ministros en el Coliseo Podestá

11 diciembre de 2019

El gobernador electo en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumirá hoy su cargo durante la tradicional Asamblea Legislativa que se realizará en la Cámara de Diputados en La Plata. La vicepresidenta primera del Senado bonaerense, Teresa García, le tomará juramento, tras haber quedado al frente del Ejecutivo provincial una vez vencido el mandato de María Eugenia Vidal.

Tras la jura, el gobernador brindará el tradicional discurso que será extenso, según adelantaron fuentes cercanas a Kicillof.

El hombre que conducirá los destinos de la provincia más grande del país durante los próximos cuatro años, se referirá a las medidas a adoptar para reactivar la industria en la provincia y al estado de situación que le deja la ex gobernadora.

Según dejan trascender desde su entorno, Kicillof dedicará una parte de su alocución a responder las cifras que Vidal dio a conocer días atrás en Vicente López, al realizar su rendición de cuentas. “Todas las respuestas estarán en su discurso de jura”, apuntaron voceros del Frente de Todos.

El lunes, durante una reunión con cerca de sesenta jefes comunales del peronismo, Kicillof adelantó que Vidal deja la provincia en una situación en la cual “se agrandaron las necesidades y se redujeron los recursos”.

"No quiero adjetivar. Hay un estado de emergencia, han dejado la provincia en un estado muy comprometido. Les comenté esta situación a los intendentes, les comenté el cuadro educativo, de salud, el financiero, la cuestión social, el tema del hambre, por lo que nos espera mucho trabajo”, sostuvo Kicillof tras el encuentro en una rueda de prensa.

En efecto y según pudo averiguar El Economista, voces que participaron del encuentro en el que Kicillof dio a conocer los integrantes de su gabinete, anunciaron que en la nueva administración están evaluando la declaración de la “emergencia” tanto en “salud, educación, y seguridad”, tres áreas sensibles y que recaen directamente sobre la administración provincial. Desde el entorno de Kicillof aseguraron que se está trabajando en las eventuales declaraciones de emergencias, en “línea con la Nación”.

Hoy además, estará presente la vicepresidenta Cristina Kirchner. El armado electoral que llevó a Kicillof a ganar la gobernación, fue pensado por Cristina que siempre apoyó a quiene fuera su ministro de Economía.

Además, tomando en cuenta los resultados electorales de octubre, la provincia de Buenos Aires continuará siendo el principal bastión del kirchnerismo.

Voces del Frente de Todos admiten que Cristina peleará para que la provincia reciba recursos de la Nación de manera que Kicillof cuente con los elementos necesarios para llevar adelante su gestión.

Tras la asunción, y al igual que lo ocurrido ayer luego de la jura de los ministros, se prevén festejos en la Plaza San Martín, frente al palacio legislativo bonaerense.

Kicillof le tomará juramento a sus colaboradores en el teatro municipal Coliseo Podestá, de La Plata, mañana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés