El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

A las retenciones se suma la sequía: la reserva de agua para los cultivos de maíz se estima entre regular y escasa

17 diciembre de 2019

La reserva de agua en los campos de la provincia de Buenos Aires se estima entre regulares y escasas para el maíz de siembra temprana, aunque se registraron lloviznas leves, informó el Instituto de Clima y Agua del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La entidad gubernamental indicó en su informe semanal que "continuaron las tareas de siembra de los maíces tempranos, como los tardíos", y que " los lotes ya implantados se encuentran desde etapas vegetativas y algunos próximos a ingresar en floración".

"En algunos casos comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, y calórico en casos puntuales. De esta forma, el cultivo se vería beneficiado por la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas, en caso de concretarse", destacó el relevamiento.

Respecto del trigo, se reveló que "la cosecha continuó avanzando durante la semana con rendimientos variables en toda la provincia", y que "el área cosechada alcanzó casi el 20% de la superficie del cultivo".

"En el resto el cultivo está en llenado de granos o madurez fisiológica. En algunas áreas del centro y sur de la provincia la humedad del suelo es regular por lo que las precipitaciones esperadas resultarían beneficiosas para el cultivo en sus últimas etapas", se indicó.

En tanto, la siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar y "el estado general del cultivo es bueno, atravesando etapas vegetativas sin inconvenientes ni reportes de presencia de plagas ni enfermedades foliares".

Finalmente, el Instituto del Clima y Agua precisó que continúa la siembra de soja de primera y segunda, y destacó que "en algunas áreas requieren mayor humedad en los suelos para continuar con las tareas".

"Así, las lluvias esperadas favorecerían esta situación. Los lotes ya implantados se encuentran en etapas desde emergencia hasta crecimiento", indicó el INTA en su informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés