El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Melconian comparó los préstamos con la droga y tras llamar a Cristina, afirmó: “Me importa tres carajos los panqueques"

08 noviembre de 2019

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, realizó un crudo diagnóstico de la situación económica que deberá afrontar el próximo gobierno y no ocultó su acercamiento con Alberto Fernández, con quien dijo que mantiene un vínculo de años.

En una entrevista con Luis Novaresio en A24, Melconian reveló que llamó para felicitar a Cristina Kirchner tras el triunfo electoral del 27 de octubre. “Llamé a Cristina para felicitarla como corresponde cada vez que fue electa presidente, y si me atendió y me agradeció. Nunca tuve una reunión personal ni a solas, ni con gente, con ella”, contó.

En ese marco, a poco más de un mes para la asunción del nuevo gobierno, aseguró que “para ser justos, hay que darle la derecha al que arranca, como corresponde en un país sin grieta. Vamos a ver después como sale la historia”.

Y agregó: “Me importa tres carajos los panqueques, para todos los que se presentan con vocación y ganan, siempre se les da la derecha. Para todos los que quieren involucrarse en un gran quilombo y mal pago como la cosa pública, yo me saco el sombrero; si no sos chorro y no andás en ninguna joda, no sos incompetente y querés ir por vocación al sector público, yo los aplaudo de pie”.

Cuando fue consultado por la situación delicada de la deuda externa, en especial con los vencimientos que tiene que afrontar el país por el préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Melconian coincidió con Alberto Fernández, quien afirmó que Argentina “no puede pagar en las condiciones en las que está”.

“A efectos prácticos, no podes pagar; uno dice reperfilar, otro reestructurar, otro defaultear, yo diría que de acá a abril tenés una suerte de negociación con el intento de ir cumpliendo lo que va venciendo. Entre los vencimientos y los posibles ingresos que se calcula para 2020 los números no dan, por lo que la deuda deberá ser negociada. Le deberían dejar de prestar dinero para gastos corrientes, porque eso es droga”, advirtió.

"Si miramos cuantitativamente, la deuda es un numero imposible. No solo coincido con Alberto Fernández, si no que le dije al presidente Mauricio Macri que era la deuda no era honrable en 2020. Hasta abril tenés una suerte de negociación. Después, si Argentina no lo tiene resuelto, entrás en una cosa más formal. Si me sacás de la semántica, Argentina no paga todo lo que vence y ponele el nombre que quieras. Al default todavía no llegamos, que es 'me entregué en forma generalizada. No voy a pagar nada", remató.

En relación a la situación económica, afirmó que “va a ser muy difícil ir a una baja drástica y sostenible de la inflación”, si bien dijo que una hiperinflación “es evitable”.

https://www.youtube.com/watch?v=VmpIFKeffEM

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés