Lavagna pronosticó la inflación de 2020 en 40%

27 de noviembre, 2019

marco lavagna

Uno de los pocos funcionarios clave confirmados para el Gobierno entrante, Marco Lavagna, quien se desempeñará como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se refirió ayer a la cotización actual del dólar y emitió un pronóstico, con número exacto, sobre el índice de precios para el próximo año.

 

Luego de que el Presidente electo, Alberto Fernández, confirmara su designación al frente del organismo estadístico, el diputado nacional e hijo del ex ministro de Economía y candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, comentó durante una entrevista radial que el próximo año “un tipo de cambio de $ 60 y una inflación de 4% por mes quedarían atrasados”.

 

“El efecto arrastre no es de menos de 25 o 30 puntos, con lo cual es posible que se dé una inflación de entre 35 y 40%. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40% puede llegar a estar”, proyectó el economista. “Esperemos que sea menos”, agregó.

 

Por otra parte, respecto a la brecha entre el valor del dólar oficial y el “contado con liqui” afirmó: “Si vos lo tomás hoy, $ 73 puede ser un valor que te puede servir. El problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en $ 60 y una inflación de 4% por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado”.

 

“Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo hacés para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Si no lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”, remarcó el sucesor de Jorge Todesca.

 

En esa línea, Lavagna insistió: “$ 61 (la cotización del dólar) empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a $ 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”.

 

En tanto, desde la consultora Elypsis estiman que para el próximo año la inflación no será menor a 40%, marcada por un tipo de cambio que acusará las dificultades que tiene Argentina para generar dólares y la inercia inflacionaria aún si los controles cambiarios mantuvieran al dólar oficial quieto.

 

Para lo que queda de este año, estiman que la suba de precios del mes en curso finalizará en 4,5% y proyectan que en diciembre se observará un desempeño similar. De esta manera, la inflación de 2019 cerraría en el orden de 56%, según la proyección.