El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Gurú del agro alerta por efectos negativos de posible suba de retenciones

12 noviembre de 2019

“Si el próximo Gobierno sube las retenciones en los próximos años la cosecha será mucho menor a la esperada, ingresaran menos dólares y recaudación. Si el Gobierno electo es inteligente y elimina las retenciones ganaría un aliado incondicional para crecer”, dice Salvador di Stéfano, uno de los gurúes del agro, en una columna publicada hoy en AgroEducación.

“Una suba de retenciones pone en peligro la rentabilidad del productor en todo el territorio de Argentina, y en mayor medida los que están lejos del puerto”, advierte di Stéfano. “Nadie dejara de sembrar en argentina, pero en el caso que se impongan retenciones de este tipo, la tecnología que comprará el agricultor será de una calidad inferior, y esto afectaría los rindes futuros. En la actualidad se estima que la cosecha 2020 de soja sería de 53 millones de toneladas y de 50 millones de toneladas en maíz. Si hay una suba de retenciones creeríamos que estas estimaciones deberían ser revisadas a la baja”, agrega.

“El país no tiene una política de Estado para el sector que exceda un gobierno y asistimos a la locura de sembrar un año más sin saber que impuestos se van a aplicar cuando se coseche. Esto atenta contra la posibilidad de crecimiento del sector que es el mayor generador de dólares de Argentina”.

En otro tramo del informe, di Stéfano propone: “Alberto Fernández debería contemplar estas cifras, y analizar seriamente eliminar las retenciones al sector, dejando solo las retenciones a la soja del 18%. Si tomara una medida como esta generaría un impulso muy grande en el sector agrícola, y seguramente el agro, en 2020/2021, le devolvería como resultado la campaña agrícola más importante de la Historia. En la vida hay que dar para recibir. El campo ya ha dado demasiado, es hora de trabajar en una política de Estado que le permita la productora crecer”.

Por último, remata: “La suba de las cantidades cosechadas en los últimos años tiene una única explicación, al campo le habían sacado el pie de la cabeza y si le vuelven a poner el pie en la cabeza los resultados son los conocidos, menos producción, menos exportación y menos dólares que ingresen al país”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés