El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Al mundo le cuesta volver a crecer y América Latina se está rezagando

26 noviembre de 2019

Ayer tocó para arriba. Los mercados bursátiles subieron porque algún tipo de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parecía cercano. Pero hoy la historia se revierte, ante falta de novedades e indefiniciones.

Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana del martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la “fase uno” de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.

El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.

A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones que han dejado muertos, heridos y millonarias pérdidas.

De se modo, continúa la volatilidad en los mercados y los pronósticos sobre el crecimiento global se siguen ajustando a la baja. Sin embargo, la posibilidad de una recesión en las principales economías del mundo es remota.

En Alemania, que era una de las candidatas para a caer en esa situación, se mostró ayer que el clima de negocios está en alza según el índice de IFO que en noviembre se ubicó en 95 puntos mientras que en octubre estaba en 94,7. El crecimiento fue más pronunciado aún en la medición de las expectativas, y en tanto su principal economía no se contraiga, tampoco lo hará la de la zona euro aun cuando se expanda a un ritmo muy lento.

La región del mundo a la que más le cuesta crecer sigue siendo América Latina que se está rezagando. El PIB de Brasil subirá menos del 1% este año mientras que Argentina tendrá una caída en el nivel de actividad tanto en 2019 como en 2020. A su vez, México, que tiene la segunda economía más grande de la región, registró una contracción en el tercer trimestre con relación al mismo período de 2018 aunque no mostró variaciones con relación al cuarto anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés