Critican el nuevo gravamen de la AFIP

31 de octubre, 2019

Crédito del BID para la AFIP por US$ 100 millones

La AFIP estableció un régimen de retención de IVA y Ganancias a las operaciones efectuadas con billeteras electrónicas para igualar esta actividad a las compras hechas con tarjetas de débito y crédito. Esta decisión se tomó por medio de las resoluciones generales 4.621 y 4.622, publicadas en el Boletín Oficial.

 

Según la AFIP, los porcentajes que se deberán retenerse dependerán del instrumento seleccionado al pagar con billetera electrónica: es decir, tarjeta de débito o crédito. Esos porcentajes serán similares a los establecidos para las compras directas: 0,5% para débito y 1% para crédito, en la mayoría de los casos.

 

La retención se aplicará sólo a transacciones comerciales y no incide en las operaciones de pago de impuestos o percepción de haberes que se hagan vía billeteras electrónicas, aclararon desde la AFIP. Y quedarán exentas las microempresas registradas ante la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y las “potenciales microempresas”. Y añadió que la modificación se aplicará a las liquidaciones efectuadas a partir del 19 de noviembre.

 

Los porcentajes que se deberán retener dependerán del instrumento seleccionado al pagar con billetera electrónica.

 

Desde la AFIP indicaron que la norma “equilibra” la situación entre las fintech y las tarjetas de débito o crédito: “Hasta ahora si pagabas con tarjeta de crédito o débito se hacía una retención de impuestos, pero usando las mismas tarjetas con billetera electrónica no había retención”.

 

La medida era además un reclamo que venían haciendo los bancos tradicionales, que reclamban “igualdad de condiciones” frente a las fintech. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen 133 fintech argentinas operando en el mercado local y regional y, por cantidad de empresas, Argentina ocupa el tercer lugar de Latinoamérica después de Brasil y México. Por categorías, 24% otorga préstamos, 20% están vinculadas a pagos y transferencias, otro 20% a servicios para empresas y el 11% a inversiones.

Reclamos

 

Por su parte, economistas y referentes del sector fintech advirtieron que la decisión de aplicar retenciones de IVA y ganancias a los medios de pago digitales “desalientan la bancarización”.

 

“Esa es una medida que va contra la corriente, ya que en vez de incentivar el uso de medios de pago digitales lo hace con el efectivo, que es ineficiente, inseguro e incentiva la economía informal”, dijo a El Economista el presidente de la cámara fintech y Ceo de MONI, Juan Pablo Bruzzo.

 

Según dijo, “todos los medios de pago digitales deberían tener un beneficio fiscal para incentivar su uso en detrimento del efectivo”. Y agregó la medida “no va a afectar el desarrollo de las fintech, pero es una medida a corto plazo que no busca resolver unos de los grandes problemas de la economía: la informalidad generada por el uso masivo del efectivo”.

 

Dejá un comentario