El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Catamarca elige gobernador con el PJ como favorito

25 octubre de 2019

Con poco más de 276 mil electores, la provincia de Catamarca representa poco menos del 1% del padrón electoral nacional y continúa siendo uno de los pocos distritos a los que todavía le resta definir quién será su próximo gobernador. La decisión llegará este domingo luego de realizados los comicios nacionales.

La gobernadora Lucía Corpacci determinó meses atrás la unificación del calendario catamarqueño con el nacional, tanto para las PASO de agosto, como en las generales.

La mandataria, quien se muestra activa tras la candidatura de Alberto Fernández, desistió de competir por su reelección, y encabezará la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos, por lo que se espera su presencia en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Para reemplazarla al frente de la gobernación, ungió al actual intendente de la capital, el peronista Raúl Jalil. El antecedente de las PASO, mostró a un peronismo muy consolidado y con escasas chances de ser derrotado: Jalil cosechó el 57% de los votos junto a su compañero de fórmula, el ministro de Obras Pública, Rubén Dusso.

“Catamarca necesita lo mejor de cada uno. Este domingo, sigamos todos juntos y demos lo mejor”, lanzó Corpacci en redes, días atrás.

El que encabezó el binomio provincial de Juntos por el Cambio, fue el dirigente del radicalismo, Roberto Gómez, acompañado por la docente Edith Quiroga, quienes obtuvieron el 25%.

La diferencia de más de 30 puntos a favor del frente que nuclea a las variantes peronistas, deja poco margen para imaginar que el resultado de las primarias pueda ser revertido, sobre todo porque en ninguno de los dos frentes mayoritarios hubo internas, por lo que se espera que Jalil estire la diferencia.

Corpacci, quien ayer estuvo en el cierre de Alberto Fernández en Mar del Plata, ha recorrido activamente la provincia no solo junto a Jalil, sino también scon Gustavo Saadi, quien disputará por la intendencia más importante, la capital. En las PASO Saadi también obtuvo un sólido triunfo al obtener el 53% imponiéndose sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Fama quien obtuvo el 23%.

Las peleas por las categorías nacionales (presidencial y diputaciones), tuvieron un casi idéntico resultado respecto de la contienda por la gobernación. En diciembre, Catamarca renovará 2 bancas.

Mientras Corpacci encabezó la lista del FdT, Rubén Manzi, un dirigente de la Coalición Cívica hizo lo propio con Juntos por el Cambio.

En agosto, compitieron por la gobernación, siete frentes aunque solo cuatro lograron superar el piso. Hugo Avila, es el candidato de Consenso Federal, mientras que José Furque peleará la gobernación por el GEM, un frente local que nuclea independientes y radicales disidentes.

Catamarca además elegirá el próximo 27 de octubre 20 diputados provinciales, además de senadores por los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés