El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Una medida para aliviar el mercado

Propuestas para mejorar la situación de algunos tenedores de bonos frente a las medidas del Gobierno

03 septiembre de 2019

Por Matías Daghero Agente Productor Bursátil

El 29 de agosto, el Gobierno Nacional publicó el decreto 596/2019 mediante el cual se modificaron las condiciones de pago de las Letes, Lecaps, Lecer y Lelink. Concretamente, se respeta el pago de los capitales e intereses, pero se modifica la fecha de pago. Se pagará el 15% en la fecha de vencimiento original, el 25% en 90 días y el 60% en 180 días.

El mismo no alcanza a las personas físicas que hayan comprado esos instrumentos con fecha anterior al 31 de julio, que es la mayoría de los casos de nuestros inversores los cuales cobrarán el 100% a la fecha de vencimiento original.

Fruto de este cambio, los fondos comunes de inversión de los bancos suspendieron el día jueves la suscripción y rescate de sus fondos comunes.

Esto ha llevado a que los precios de mercado actuales no reflejen el valor real de los activos. Lo veamos mediante un ejemplo. La Lecap que vence el 13 de septiembre (S13S9), estará pagando a personas físicas que la poseían al 31 de julio un monto total de $110,96 el 13 de septiembre. Sin embargo, su precio por mercado es hoy $71,50.

Llevándolo a algo cotidiano, ¿cuánto vale tu auto si lo tenés que vender hoy mismo? Seguramente no su valor real sino un precio de liquidación.

En la tabla 1 se puede observar estas diferencias de precio:

En la columna “Precio” figura el precio de mercado del pasado viernes.

En la columna “Normal” figura el importe que estarán recibiendo al vencimiento aquellas personas físicas que poseían el instrumento al 31/07, que no ven modificado en nada sus condiciones con el nuevo Decreto.

Por último, en la columna “Reperfilados” se detalla el monto a cobrar por personas jurídicas y aquellas personas humanas que compraron después del 31 de julio bajo las condiciones del Decreto 596/2019.

Un gran daño al inversor minorista

Si bien el decreto buscó diferenciar a las personas físicas que hayan comprado antes del 31/07 (lo cual constituye una fecha arbitraria), la realidad es que muchos inversores minoristas vieron al ingresar a sus cuentas este fin de semana que sus cuentas de inversión se habían visto drásticamente reducidas. Esto se debe a que todas las plataformas valúan los activos a precios de mercado.

Y una persona que hasta hace una semana tenía $105.000 invertidos en una Lecap como la con vencimiento el 13/09 (S13S9), al ingresar hoy ve que tiene $71.500. Si bien el 13/09 estará cobrando los $ 110.960, ¿qué pasa si necesita el dinero antes? Porque antes podía venderla en el mercado secundario, pero ahora vería fuertemente afectado su patrimonio. Ni hablar si se tratara de una letra que vence después de noviembre. La misma situación enfrentan empresas que necesitan disponer del dinero que habían colocado en estos instrumentos.

Un canje que podría ayudar a la liquidez

Más allá de la discusión sobre lo polémico que es defaultear una deuda en pesos, una medida que podría tomarse para aliviar la carga de los que necesitan efectivo y quieren hacerse de él sería hacer un canje de títulos. Esto tendría el mismo impacto fiscal buscado en el balance del gobierno que el diferimiento actual del Decreto.

Por ejemplo, para el caso de la Lecap con vencimiento el 13 de septiembre (S13S9) se podría canjear por tres Lecap (Ver tabla 2) ¿Qué beneficio generaría esto?

Que le volvería a dar liquidez al mercado. Quien hoy compra una Lecap S13S9 en el mercado, automáticamente pasa a estar “reperfilado” su vencimiento, mientras que el que la vende quizás estaba próximo a cobrarlo el 13 de septiembre. Hay un abismo de diferencia en la modalidad de cobro entre el que vende y el que compra, que hace que no se puedan concretar operaciones a precios razonables.

Esta segmentación de cada letra en 3 letras (una para cada fecha de pago) para los “reperfilados” y que los que no hayan sido afectados sigan teniendo la letra original podría contribuir a reconstruir el mercado y darle liquidez a quienes la necesiten.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés