Toda la atención en la Fed

16 de septiembre, 2019

jerome powell Fed inflación mercados

La semana pasada, el protagonismo lo tuvo el Banco Central Europeo, en la que se inicia, la atención se concentrará en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se llevará a cabo durante los días martes y el miércoles. Además, los mercados esperan conocer las nuevas proyecciones económicas de la entidad y estarán atentos a cada palabra del comunicado posterior al encuentro y a la conferencia de prensa de Jay Powell para intentar anticipar como seguirá la política monetaria. Pero también, los bancos centrales de Japón, Inglaterra y Brasil y realizarán reuniones esta semana para definir el rumbo de sus políticas monetarias. Por otra parte, entre los indicadores más relevantes que se difundirán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

 

Lunes

En China se conocerán, en las primeras horas de la semana, varios indicadores que darán la pauta sobre el nivel de desaceleración de la economía. Los datos de agosto sobre la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas mostrarían un comportamiento moderado, similar a los de julio.

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus que contendrá las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la semana pasada ajustaron a la baja la inflación esperada para este año.

 

Martes 17

La Reserva Federal comienza su reunión de dos días, además, dará a conocer los datos de la producción industrial de agosto que habría registrado un suba del 0,2%

Se publicarán los índices ZEW sobre las condiciones en Alemania, que está amenazada por la recesión, y sobre las percepciones económicas la zona euro.

El Indec publicará el índice del costo de la construcción y el sistema de índices de precios mayoristas, ambos referidos al mes de agosto que sólo tomarán parcialmente el impacto de la devaluación posterior a la derrota del oficialismo en las primarias.

 

Miércoles 18

La Reserva Federal decidirá una baja de un cuarto de punto de la tasa de interés y la ubicará en un rango de 1,75%/2%. Los analistas del mercado creen que no será el último recorte del año y que el próximo llevará la tasa a 1,5%/1,75% en donde permanecería durante un tiempo. Hay analistas que no descartan que haya, incluso, una baja en octubre y otra en diciembre. Estos movimientos son consecuencia de que la economía ha perdido dinamismo y que la tasa de inflación aún no llega a la meta del 2%. De todas maneras, Estados Unidos seguirá teniendo las tasas más altas entre los países desarrollados.

Se publicarán los índices de precios de la zona euro en agosto. El general puede ubicarse en el 1% anual, pero la inflación núcleo estará un escalón más abajo, lejos de la meta del BCE que es “cercana pero inferior al 2%”. Este cuadro fue el que motivó que Mario Draghi haya propuesto que se pongan en marcha medidas de estímulo monetario. Pero también les pidió a los gobiernos que hagan su aporte y acompañen al BCE con políticas fiscales más expansivas.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central recortaría en medio punto la tasa Selic, llevándola del 6% anual al 5,5%. Los analistas del mercado pronostican otra baja similar antes de fin de año.

Se conocerán la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total de agosto que elabora el Indec.

 

Jueves 19

En Estados Unidos se conocerán cuatro datos: los pedidos de seguro de desempleo, el déficit de la cuenta corriente del segundo trimestre, la venta de inmuebles usados y el índice de indicadores económicos anticipados.

Reunión del Banco de Japón que dejaría a las tasas de interés en su actual nivel. También definirá sus pasos el Banco de Inglaterra.

El Banco Nacional de Suiza, que tiene las tasas de interés más bajas del mundo, decidirá si hace un recorte adicional siguiendo los pasos del Banco Central Europeo o deja todo como está.

En Argentina, el Indec publicará el Informe de avance del nivel de actividad del segundo trimestre que arrojará números muy negativos. También estarán los datos del mercado de trabajo del segundo cuarto del año y se estima que la tasa de desempleo se habría ubicado por encima del 10%.

 

Viernes 20

Se conocerá el índice de confianza del consumidor en Europa del mes de septiembre y no cabe esperar mejoras en un contexto de incertidumbre sobre la marcha de la economía.