El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Salta: Sáenz y Leavy sacan ventaja en la contienda electoral

El 6 de octubre la provincia tendrá su elección PASO para gobernador, intendentes y legisladores.

Pablo Varela 24 septiembre de 2019

Por Pablo Varela

La provincia de Salta es el octavo padrón del país y representa casi el 3% del mismo. Con poco menos de un millón de electores, la provincia comandada por el actual candidato a la vicepresidencia por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, es la más importante del norte e irradia una influencia decisiva sobre el resto de la región. Salta es una de las pocas provincias que todavía no eligió gobernador.

Con el calendario desdoblado del nacional, tendrá sus elecciones primarias el próximo 6 de octubre y el 10 de noviembre las generales. Salta no tiene segunda vuelta por lo que la fórmula que resulte más votada, ganará la gobernación.

A priori, los dos partidos más competitivos son el Frente de Todos, que tendrá primaria y el que encabeza el actual intendente de la capital, Gustavo Sáenz, el frente Sáenz Gobernador, que incluye a algunos sectores del PRO, y de la UCR.

El cierre de listas fue el pasado 16 de agosto, por lo que la confección de las mismas estuvo teñida por los resultados de las PASO a nivel nacional.

El FdT tendrá internas entre el diputado Sergio Leavy, quien se ha mantenido siempre leal al liderazgo de Cristina Kirchner, y lleva como compañero de fórmula al exministro de Hacienda de la provincia, Emiliano Estrada.

Por el otro lado, el actual vicegobernador Migue Angel Isa, tendrá como compañera de fórmula a la joven dirigente Lucía Doljanin.

Los dos frentes más competitivos son el FdT, (con primaria) y el que encabeza el intendente de la capital, Gustavo Sáenz.

A priori, Leavy es el que mayores chances tiene de imponerse en la primaria. “Estimamos que va a rondar el 70% a 30%”, sostuvo una voz cercan al diputado ante El Economista.

El sábado, la expresidenta llegará a Salta para realizar una nueva presentación de su libro “Sinceramente”. La ocasión, servirá para darle un espaldarazo al precandidato a la gobernación, a días de las primarias.

La fórmula presidencial del FdT obtuvo el 48% de los votos el pasado 11 de agosto, y Leavy, quien a su vez compitió como candidato a senador, cosechó el mismo número.

El precandidato compitió por una banca en la Cámara Alta, por un expreso pedido de la conducción del frente.

En el entorno de Leavy, se jactan de contar con el apoyo de 47 intendentes, sobre un total de 60 que tiene la provincia. Salta elegirá intendentes en las mismas fechas que los comicios provinciales, y no habrá desdoblamiento municipal.

Por su parte Sáenz, tuvo una actitud zigzagueante ante la Casa Rosada, de la que hoy intenta tomar distancia debido al deterioro económico. Quien completa el binomio es Antonio Marocco, un dirigente del PJ.

La diseminación de dirigentes peronistas en los distintos frentes y fórmulas, explican la incapacidad de Urtubey para conducir al PJ (el presidente del peronismo salteño), se verifica en la imposibilidad de haber formado un posible sucesor. El mandatario se declaró a su vez “prescindente” en la competencia electoral.

Alfredo Olmedo, encabeza el frente Olmedo Gobernador. El polémico diputado logró trazar una alianza con una parte de la UCR, y su candidato a vice es diputado Miguel Nanni. Según los sondeos Olmedo podría ubicarse en el tercer lugar.

Por su parte, el Frente de Izquierda también tendrá su PASO. En total habrá tres listas: una como expresión “pura” del Partido Obrero a la cabeza, con Violeta Gil como candidata. La segunda encabezada por Pablo López, e integra sectores del PO y del Partido de los Trabajadores. La tercera, lleva como candidata a Andrea Villegas con una lista del MST.

La provincia renovará 30 bancas de la Cámara Baja local, y 12 senadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés