El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

CNV y BCRA unen fuerzas contra el "rulo cambiario"

12 septiembre de 2019

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que a partir de mañana será obligatorio conservar al menos 48 horas un valor negociable en dólares tras su adquisición.

De ese modo, la entidad se suma a la comunicación del BCRA que puso obstáculos a la especulación financiera conocida en el mercado como "rulo", determinando que quien adquiera dólares como "persona humana" deberá tenerlos en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

Los inversores venían aprovechando que la cotización paralela es 9% más cara comprando divisas en bancos o casas de cambio y revendiéndolas luego con ganancia en el mercado de bonos.

Como los títulos en moneda extranjera cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares, es posible comprar y vender divisas con ellos. Por ejemplo, se usan pesos para comprar un bono y se los vende a cambio de dólares, con lo que se terminan negociando divisas a un tipo de cambio paralelo.

En este escenario, la CNV impuso que los agentes de liquidación y compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del inversor que manifieste que los dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.

Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas.

Los valores negociables acreditados por esa compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés