El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La agenda judicial seguirá siendo mirada con ojos políticos

La lupa volverá a los tribunales por reclamo de gobernadores contra baja del IVA, la libertad de López y juicio contra CFK

30 septiembre de 2019

Las próximas semanas serán de vértigo político para Argentina, con las elecciones generales por celebrarse en menos de un mes. En el medio de ese fragor, mirada con ojos cada vez más politizados, está la Justicia, que resolverá antes de las elecciones una serie de instancias que volverán a poner la atención sobre la existencia, de un nuevo clima judicial a tono con el cambio que anticiparon las urnas en las PASO. Esta semana habrá una audiencia para analizar la posible excarcelación de Cristóbal López y continuará el juicio contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad, con indagatorias de lento avance. Y la Corte Suprema podría fallar antes de las generales sobre el reclamo de gobernadores por fondos que pierden por el recorte impositivo del Gobierno.

El juicio oral y público por el caso Vialidad, en el que se investiga a Cristina Kirchner, exfuncionarios kirchneristas y empresarios por asociación ilícita, a partir del presunto direccionamiento de la obra pública santacruceña hacia Lázaro Báez, continuará hoy. El proceso está en etapa de indagatorias y, una vez más, no contará en la sala con la expresidenta, que volvió a viajar a Cuba para ver a su hija, Florencia y recién regresará al país el martes 8 de octubre.

Por ahora, el único de los trece acusados que declaró es el extitular de Vialidad, Nelson Periotti. Y todavía no terminó: su indagatoria consumió dos audiencias y continuará hoy. Después de Periotti debe comenzar la indagatoria de José López, quien está detenido por enriquecimiento ilícito y, probablemente, no declararía. Cristina está última en la lista de trece acusados que deben declarar. Las audiencias se realizan todos los lunes, y la candidata a vicepresidenta podría terminar sentada en el banquillo ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 después de las elecciones del próximo 27.

Otra situación que tendrá novedades esta semana y que concita atención judicial y también política es la prisión preventiva de Cristóbal López. El empresario patagónico recibió el beneficio de la excarcelación por una decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por evasión del impuesto a la transferencia de los combustibles de su empresa Oil, pero no logró repetir ese fallo favorable en el caso cuadernos, en el que le juez Claudio Bonadio decidió mantenerlo preso. Este jueves (día que coincidirá con un paro de judiciales), la Cámara Federal porteña celebrará una audiencia previa a la decisión de excarcelar o no a López y a su socio Fabián De Sousa, quienes apelaron la decisión de Bonadio.

El juicio Vialidad, en etapa de indagatorias, continuará hoy. Cristina no estará en la sala, porque volvió a viajar a Cuba.

Los abogados defensores de López y De Sousa tendrán la oportunidad de hacer presentaciones en esta nueva audiencia. Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia quedarán en condiciones de decidir sobre la libertad de los dueños del Grupo Indalo, tras la cita del jueves.

La decisión de mayor peso que se prevé en la agenda previa a las elecciones generales es de la Corte Suprema, que definirá sobre el reclamo de gobernadores opositores que pidieron la inconstitucionalidad de las últimas medidas tributarias del gobierno de Mauricio Macri, con el argumento de que recortan fondos de coparticipación que reciben.

En el acuerdo del martes pasado, según informó el diario La Nación, los ministros de la Corte se pusieron de acuerdo en definir las 15 demandas de gobernadores antes de las elecciones. Se trata de reclamos de provincias, mayoritariamente gobernadas por el peronismo, que aseguran que el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la bonificación del monotributo y la eliminación del IVA en alimentos básicos, decididos por el Gobierno tras las PASO, son inconstitucionales y afectan sus arcas, por ser tributos coparticipables.

El Máximo Tribunal ya ha fallado este año contra los intereses del Gobierno, y un nuevo fallo en este sentido profundizaría las versiones de un cambio de clima judicial. Las especulaciones sobre el fallo en el caso de la demanda de los gobernadores indican que habría una mayoría a favor de darles la razón a los mandatarios.

En el calendario aparece otra instancia judicial trascendente. El 10 de octubre comenzará otro juicio por delitos de lesa humanidad contra César Milani, exjefe del Ejército durante parte del segundo mandato de Cristina. Enfrentará un proceso por la desaparición del soldado Alberto Ledo, tras haber sido absuelto recientemente en un juicio en La Rioja, también por acusaciones de lesa humanidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés