El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Tras la reunión, Alberto culpó a Macri y al FMI de la “catástrofe social”

27 agosto de 2019

En el marco de la primera visita al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las PASO, la misión que arribó a Buenos Aires el sábado y tuvo una reunión ese mismo día por la tarde con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, concurrió ayer al mediodía al Palacio de Hacienda a su segundo encuentro con el equipo económico del gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro de ayer, que tuvo como objetivo analizar la evolución de las cuentas públicas en función del acuerdo con el organismo, fue encabezado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, quien le expuso a los enviados por el Fondo las medidas impulsadas por el flamante gabinete económico para los próximos meses. Katz estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. En esta ocasión, no asistió Lacunza, debido a que en ese momento se encontraba participando de una reunión de gabinete nacional en la Casa Rosada.

Por parte del FMI, según informaron fuentes de la cartera económica, participó el responsable de la misión argentina, Roberto Cardarelli. “Son reuniones técnicas, de seguimiento de los programas en curso, que es la rutina de cada visita de los funcionarios del FMI”, explicaron desde Hacienda.

El análisis de los funcionarios del FMI sobre la marcha de la economía argentina será de vital importancia para el desembolso de los US$ 5.400 millones programados para mediados del próximo mes.

Tras su primera reunión con los técnicos del organismo, que tuvo como fondo la marcha multitudinaria en apoyo al Gobierno y a la reelección del presidente Mauricio Macri, Lacunza aseguró que, por parte del Gobierno: “Cumplimos con todo el acuerdo con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso que está previsto”. Además, señaló que esa reunión fue “muy buena”.

Además, el funcionario explicó que la meta anual ajustada en función del acuerdo con el FMI les permitirá cerrar el año con un “sobrecumplimiento de $5.197 millones”. En cuanto al impacto fiscal de las medidas anunciadas por el Gobierno, destacó que suponen un costo de casi $60.000 millones, que en gran medida se verán compensadas con ingresos adicionales en la recaudación por un total de $54.841, lo que implica una diferencia negativa de $5.146 (-0,02% del PIB).

De todas formas, y en virtud del escenario político tras las elecciones PASO, la delegación del FMI no sólo circunscribirá esta visita a cuestiones vinculadas a la evolución de la economía, sino que tiene especial interés en escuchar las acciones que impulsará el kirchnerismo en caso de ganar las elecciones presidenciales.

En ese sentido, ayer por la tarde la misión del organismo se reunió con Alberto Fernández, que estuvo acompañado por Santiago Cafiero y por sus referentes económicos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. “Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, expresaron en un comunicado del Frente de Todos tras la reunión con el organismo.

Durante el encuentro, según detallaron las fuentes, el candidato presidencial del kirchnerismo reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el organismo al Gobierno “hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales”, y remarcó que “el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga”.

Además, indicaron que Fernández coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el Fondo: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública. A la vez, resaltaron que estos cuatro puntos no sólo no fueron alcanzados, sino que “todo empeoró”.

***

 El FMI desmintió haber sugerido un adelanto de elecciones

Luego de que trascendieran versiones sobre que la entidad habría planteado un adelanto de las elecciones presidenciales, cerca de la medianoche emitieron un comunicado . En él "desmintieron categóricamente que los miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacio de poder" y negaron que se haya hablado en estos términos durante la reunión con Alberto Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés