El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Productor agropecuario prometió $ 5.000 a sus peones si Macri llega al balotaje

27 agosto de 2019

Un productor agropecuario e ingeniero agrónomo de Tucumán, Gonzalo Blasco, viralizó un audio donde prometía entregar a sus empleados un bono de hasta $ 5.000 si el Gobierno de Mauricio Macri alcanzaba el balotaje. Hoy lo volvió a ratificar en varias entrevistas radiales.

"Yo grabé un audio en el ámbito privado para productores amigos en el cual, si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta, nosotros pagaríamos un bono a nuestros empleados de $ 3.000 o $ 5.000 en el caso de que se de ese resultado. Es una promesa de premio si pasa algo que no se sabe si pasará", expresó en declaraciones a Radio La Red.

"Vivo en Tucumán. Acá hay varios problemas en las elecciones. Van y buscan al votante a la casa. Le dan el voto y cuando le dan el voto, le dan la plata y el bolsón. Mucha gente no vota libremente. Buscábamos una idea para equilibrar la balanza para que la gente vaya y vote libremente", detalló.

"En este caso es dinero mío o de cualquier empresario que lo quiera pagar, lo ganamos trabajando, no es del Estado", remarcó.

Al ser consultado por Luis Novaresio si eso no era "comprar la libertad" de la elección, el empresario aseguró que "es personal que trabaja conmigo" y que él no les preguntó a quién votaron en las PASO. "No hay extorsión, no hay amenaza, no hay intimidación. El bono es una liberalidad. Yo no les digo 'vayan y voten a tal o cual'", afirmó.

Además, según detalló, la idea "ha tenido mucha aceptación en muchos productores y mucha gente en nuestra provincia" y "mucha gente dice que es una manera de colaborar en la campaña".

En este marco, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, aseguró, también en declaraciones a Radio La Red, que "cualquier acción que tienda a condicionar al votante es una irregularidad" y que "es una conducta que no corresponde y que podría ser investigada".

Según relató Blasco, la idea de pagar este extra surgió de una iniciativa interna entre empresarios agropecuarios tucumanos y se terminó filtrando a partir de un WhatsApp de un mensaje que el propio Blasco envió a sus colegas.

"En Tucumán nos juntamos unos cuantos productores y acordamos pagar un bono de $5.000 si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta. Este bono se pagaría con el sueldo de octubre al personal, es decir, entre el 1 y el 10 de noviembre", comienza el audio.

"Se discutió un poco el precio. Algunos opinan pagar tres, otros cinco, hay uno que paga $ 10.000, así que esto es muy importante. La gente también está asustada. Yo hoy le transmití a mi personal y lo tomó muy bien, estaban contentos, me dijeron que me van a acompañar. Esto es muy bueno porque ese voto vale por dos, muchachos. Le restamos uno a ellos (a la fórmula de FF) y viene uno para Mauricio. Esto háganlo correr boca a boca, no es nada institucional, pero avísenle a sus vecinos y a sus amigos", continuó.

Blasco, que se especializa en la producción granos (soja, maíz y trigo, principalmente), habló esta mañana también con el programa de TV Crónica Anunciada, y reconoció que fue parte de la lista de los candidatos a diputados por la provincia en 2017 y que tiene una cercanía con referentes de Juntos por el Cambio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés