Otros tres bancos centrales bajaron la tasa

7 de agosto, 2019

Numeros tasas grafico bolsa finanzas bancos inversiónº

Siguiendo una tendencia global, motivada por la desaceleración de la economía y los bajos niveles de inflación, los bancos centrales de India, Tailandia y Nueva Zelanda redujeron sus tasas de interés. Recientemente bajaron las tasas la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Brasil y antes, entre otros países, lo había hecho Rusia. En septiembre, el Banco Central Europeo también tomará medidas de estímulo monetario.

 

En el caso de India, el recorte fue de un curioso 0,35% que llevó la tasa a 5,40%y estaba descontado por el mercado dada la desaceleración de la economía que fue la que más creció entre las grande el año pasado.

 

En Nueva Zelanda la baja de la tasa fue de medio punto para ubicarse en 1%, y dada la conexión entre ambos países, se descuenta que Australia reducirá la tasa nuevamente en septiembre. A su vez, Tailandia, llevó la tasa de 1,75% a 1,50%.

 

En lo que resta del año habrá más bajas de tasas, incluida, al menos, otra de la Fed, porque en la medida en que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se mantenga el nivel de actividad global estará amenazado. Ayer, el presidente del Banco de Chicago de la Fed, Charles Evans, sostuvo que será necesaria otra baja de la tasa de un cuarto de punto para lograr que la inflación alcance la meta de 2%. Pero dejó entrever que una tercera reducción puede ser requerida si la tensión comercial se mantiene. Hace menos de diez días, la Fed bajó la tasa y, sin embargo, las condiciones financieras son ahora más complejas. En la región, se espera más recortes de la tasa en Brasil y el mismo camino podría seguir México.

 

Nuevos datos

 

Por otra parte, el mercado muestra claramente su preocupación porque el rendimiento de los bonos se desplomó en los últimos a nivel global y en Estados Unidos se invirtió la curva entre los de corto y largo plazo, lo cual implica que no se descarta una recesión en el mediando plazo.

 

La guerra comercial y el riesgo de que se lance una carrera de devaluaciones competitivas, están detrás de un panorama que genera intranquilidad e incertidumbre. En este marco, los mercados han tenido un comportamiento muy volátil en los últimos días, y podría extenderse porque la pelea entre China y Estados Unidos puede seguir. La razón es simple: ni Trump ni Xi tienen incentivos políticos para lograr un acuerdo en el corto plazo más allá de que funcionarios de ambos países vuelvan a sentarse a negociar el mes que viene y que, eventualmente, los presidentes se reúnan en noviembre en Chile en el marco de una cumbre de los países del Pacífico. Trump cree que pelearse contra los chinos lo ayuda para obtener la reelección en 2020 y Xi entiende, que cuando más tiempo tarde en firmarlo, mejor será el acuerdo que logre. Por eso cabe esperar que la volatilidad en los mercados siga, con acercamientos transitorios, treguas efímeras y enfrentamientos recurrentes entre Pekín y Washington.

Dejá un comentario