El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Garavano pidió fallar más allá del clima político

Aunque descree de un “pacto de impunidad”, reclamó que se dictamine “conforme a la ley y no a los resultados electorales"

23 agosto de 2019

La decisión de la Cámara Federal que dio por tierra con procesamientos, sobreseimientos y faltas de mérito en la causa por las coimas en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento generó una inquietud que ayer, aunque en términos cautelosos, recogió el ministro de Justicia, Germán Garavano. En un día en el que se conocieron nuevas decisiones judiciales importantes, el ministro reclamó decisiones que no se amolden a los resultados electorales.

El ministro afirmó que no cree en la existencia de un “pacto de impunidad” llegado en línea con la performance electoral del kirchnerismo, pero igualmente hizo su pedido a la Justicia: “Quiero creer que son fallos dictados conforme a los expedientes judiciales. Más allá del voto de la ciudadanía, creo que hay cosas que no vamos a tolerar y eso es la impunidad. Me parece que en eso la Justicia tiene que seguir y aplicar conforme la ley y no a los resultados electorales”.

La opinión de Garavano llega en medio de días de fallos judiciales que favorecieron a exfuncionarios kirchneristas y, a la par, perjudicaron al Gobierno, a sus funcionarios o a sus allegados. En esa línea estuvo el fallo por las coimas de Odebrecht en el soterramiento, que anuló procesamientos de, entre otros, Julio De Vido, y faltas de mérito como la de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También el fallo que rechazó nulidades en la causa por la deuda del Correo Argentino y habilitó continuar esa investigación. Las voces del “cambio de aire” a la luz de los resultados electorales aparecieron a la orden del día.

Para el ministro de Justicia, si los tribunales se apartaran del Derecho para fallar según el humor electoral, “se equivocarían y generarían un retroceso respecto de lo que se logró en estos tres años de trabajo”, en los que, según opinó en declaraciones a radio La Red, se avanzó en medidas para “desterrar la impunidad para siempre de la Argentina”.

“No creo que detrás de un eventual triunfo de Alberto Fernández haya un plan de impunidad”, sostuvo el ministro, quien rescató a uno de los camaristas que firmaron los dictámenes en la causa Odebrecht y en la del Correo Argentino, Martín Irurzun. Consideró “un juez serio” al camarista que trabajó en esas decisiones con Leopoldo Bruglia. “No conozco el expediente en detalle como para juzgar la resolución que ha dictado. Son resoluciones preliminares en el marco de la investigación”, dijo el funcionario al referirse a la causa por la deuda con el Estado del Correo Argentino, cuando lo manejaba la familia del Presidente.

Ayer se conocieron algunos fallos que también tuvieron importancia. En un desprendimiento de la causa por presunto espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, se registró una decisión que perjudicó al fiscal federal Carlos Stornelli, fiscal que llevó a delante la investigación del caso de los cuadernos de las coimas.

“No creo que detrás de un eventual triunfo de Alberto Fernández haya un plan de impunidad”, sostuvo el ministro.

El juez federal Luis Rodríguez archivó el expediente iniciado por una presentación de Stornelli en el que se investigaba si existió una conspiración, que se conoció mediáticamente como “Operativo Puf”, para perjudicar la marcha del caso cuadernos. Rodríguez consideró que no había elementos para avanzar “con imputaciones por accionar delictivo sobre persona alguna”.

Hay otra denuncia sobre el llamado “Operativo Puf” (surgido a partir de conversaciones del exembajador en el Vaticano, Eduardo Valdés con exfuncionarios kirchneristas que están detenidos, en las que habla sobre un presunto plan para desactivar el caso de los cuadernos). Se trata de un expediente que está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, a partir de una presentación realizada por diputadas de la Colación Cívica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés