Fornoni: “Si Vidal pierde sería muy difícil para el Gobierno ganar un balotaje”

22 de julio, 2019

Macri Alberto Fernández discurso Gentili

Mariel Fornoni, directora de Managment & Fit, sostuvo esta mañana en diálogo con Radio Mitre: “Lo que uno ve es que el voto de la fórmula Fernández – Fernández ha comenzado bastante más alto pero se ha mantenido constante y no ha tenido mucho crecimiento; y el voto de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto que viene con una tendencia en ascenso en los últimos tres meses”.

 

Explicó que esa tendencia coincide con otros indicadores como el nivel aprobación de la gestión, que subió de mayo a julio de 24 a casi 34 puntos,  así como con los niveles de optimismo político y económico que desde la consultora miden todas las semanas: “No es un número aislado”, afirmó y expresó: “Creo que tiene que ver con la mala situación macroeconómica, con las expectativas de que mejore la economía real. No es tanto lo que mejora la valoración de la situación actual sino que se empiezan a despegar las expectativas hacia el futuro, al igual que sucedía en los primeros años de gobierno de Macri”.

 

Sin embargo, remarcó que “la diferencia es muy pequeña”. “En marzo teníamos a los Fernández nueve puntos encima y en julio 1,7. Hoy la encuesta da 38,2% a Macri y 39,9% a Alberto. Esa medición no incorpora a los indecisos, pero el porcentaje es muy bajo. La elección está muy polarizada, no hay mucho porcentaje de indefinición”, opinó.

 

Fornoni sostuvo que el porcentaje de indecisos podría incidir en un número, que es el de votantes de Roberto Lavagna, y marcó la diferencia con respecto a mediciones de otras encuestadoras: “Nosotros los tenemos cerca de 7 puntos y otros en 10 o 12 puntos. Esta es la diferencia sobre si alguno puede o no ganar en primera vuelta, es el porcentaje que se puede repartir. Hay que esperar a las PASO para ver realmente cual es la foto”, dijo y agregó: “Creo que va a haber mucho voto estratégico o útil en función de que la gente está eligiendo más el que no quiere que gane”.

 

Sobre hacia quién irían los votos de frentes más minoritarios dijo: “El de Gómez Centurión es más afín al votante de Macri y el de Espert diría que es más antisistema, de gente más joven que cree que los partidos no los representan”.

 

Por último, consultada sobre las perspectivas sobre la Provincia de Buenos Aires, Fornoni analizó: “La verdad la provincia es muy difícil porque si bien es cierto que María Eugenia Vidal sigue con niveles altísimos de aprobación, incluso intención de voto, uno no puede constatar cuánto terminaría siendo el corte de boleta. Vidal requiere un corte de boleta de 6 o 7 puntos o que Macri levante”.

 

“Si Vidal pierde la provincia de Buenos Aires sería muy difícil para el Gobierno un balotaje, distinto sería si Vidal gana, por eso es crucial el resultado de las PASO, es un hito que de cara al balotaje afecta las expectativas”, finalizó.

 

Dejá un comentario