El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Fara: "El Gobierno está dramatizando las PASO para que vaya más gente a votar"

25 julio de 2019

El politólogo, especialista en opinión pública y consultor Carlos Fara analizó la campaña política en FM Concepto y dijo: "Es un escenario que se ha ido polarizando sobre todo en el último mes y, a diferencia de otras situaciones, el Gobierno está calentando el ambiente para dramatizar la instancia de las PASO y que vaya más gente a votar; teniendo en cuenta que si se repite la situación de 2015 y 2017, cuanta más gente vaya más posibilidades hay de que sume votos el oficialismo, dada la debilidad de la tercera vía".

En esa línea, amplió: "Tenemos un Gobierno que trata de polarizar prematuramente porque le resulta absolutamente clave achicar lo máximo posible la diferencia con los Fernández, aún perdiendo en la primaria. Sobre todo con el ojo puesto en los mercado financieros, que hace un mes consideraban como razonable una diferencia de cinco puntos en contra del Gobierno y hoy elevaron esa vara a 3 puntos. Aún cuando 5 puntos puedan ser políticamente razonables, si los mercados los leen de manera negativa Argentina puede pasar a una situación de turbulencia económica y financiera de vuelta, lo que complicaría mucho al propio Macri de cara a la primera vuelta".

"El tema económico es el más importante por razones obvias, pero creo que el electorado está atravesado por la competencia entre dos miedos. En el que no está en ninguno de los dos polos, la principal tracción es si hay q tenerle más miedo al regreso de Kirchner o al ajuste de Macri. En función de eso, el Gobierno tira de la cuerda para equilibrar el escenario lo máximo posible", analizó.

Por otro lado, Fara consideró que "no son cuestiones ideológicas las que definen la diferencia en el electorado argentino": "La gran discusión es si la gente quiere un cambio respecto a lo que está haciendo Macri, atravesada por como se define la oferta electoral y los miedos que pueda generar una u otra fuerza", sostuvo.

"Alberto se tiene que moderar para dar señales de gobernabilidad", dijo el analista.

Y enfatizó: "Con los resultados de las PASO se van a sacar muchas conclusiones finas respecto a dónde están los votos y la cantidad de gente que va a votar, que es una variable crítica. En el 2015, entre las primarias y las generales hubo 2 millones de personas más. El Gobierno ahí tenía un tanque suplementario que, si no se activa en agosto, va a tener que activarlo para las generales, porque dependerá absolutamente de eso para producir un escenario de segunda vuelta".

Finalmente, consultado sobre las causas de la alianza de Massa con el Frente de Todos dijo: "En política a veces sumas, no porque te gusta, sino porque no te queda otra. A Massa no le quedó otra, porque había un voto más anti macrista que crítico de Cristina; y Alberto hasta acá tiene un techo muy visible. El Gobierno ha crecido los dos últimos meses y, por lo tanto, tuvieron que recurrir a lo que sea como coalición anti macrista en el electorado".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés