El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

¿Es posible llevarse bien con China y EE.UU.? Sí (por ahora)

28 julio de 2019

¿Cómo se ubican los argentinos ante la nueva grieta geopolítica mundial entre EE.UU. y China? Según una nueva encuesta del Wilson Centre y Poliarquía, 28% de los argentinos creen que la primera potencia del mundo debe ser la prioridad de la política exterior, pero China le muerde los talones con 19%.

En líneas generales, dice el reporte, la imagen de China en Argentina es positiva (más allá de la presión de EE.UU. para que así no sea) y más de 75% tiene una imagen buena o muy buena de la segunda economía del mundo.

Si bien una mayoría de 62% cree que no hay que elegir inevitablemente entre tener buenas relaciones con uno u otro, 32% cree que sí y, entre ellos, 54% cree que ese país debe ser China mientras 43% prefiere acercarse a Estados Unidos. Entre los macristas, agrega el informe, “gana” Estados Unidos mientras que, entre los opositores, “gana” China.

El reporte agrega que Donald Trump tiene una imagen positiva de 44% entre los argentinos (mayor que la de Mauricio Macri, incluso) mientras que el líder chino, Xi Jinping, tiene una mejor imagen (58%), pero es menos conocido.

¿Podemos llevarnos bien con EE.UU. y China? El Economista consultó a Francisco de Santibañes (CARI) sobre la cuestión. “Por ahora es posible”, dijo, pero agregó: “Si se acentúa la disputa entre ellos va a ser muy difícil mantener buenas relaciones con ambos y, de hecho, la mayoría de los países medianos están viendo cómo se acomodan ante esta situación”.

?

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés