El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Con duelo PRO-UCR, el oficialismo busca retener Mar del Plata

Es una de las ciudades más importantes de la provincia y un distrito clave para la reelección de Vidal.

Pablo Varela 17 julio de 2019

Por Pablo Varela

La provincia de Buenos Aires concentra un padrón de más de trece millones de electores. Buena parte de la suerte electoral de los argentinos, se definirá en la provincia más grande del país. Luego del conurbano, la quinta sección electoral (que concentra buena parte de los municipios del centro de la provincia y de la costa atlántica) es la tercera en volumen demográfico y se destaca el partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata.

Solo el padrón de la ciudad balnearia aglutina cerca de medio millón de personas, lo que la convierte en un distrito clave, en donde el oficialismo logró imponerse con claridad en las pasadas elecciones. Un dato revelador: el peronismo no se impuso nunca en los comicios.

En 2017, el actual senador Esteban Bullrich se impuso por casi 20 puntos sobre Cristina Fernández, cuando obtuvo el 49% contra el 30% de la expresidente. En lo local, la diferencia fue aún mayor y Cambiemos obtuvo el 48% contra el 26% de la lista de Unidad Ciudadana.

En 2015, el actual intendente, Carlos Arroyo, accedió a la intendencia llevados por Cambiemos. Hoy se encuentra distanciado del oficialismo y buscará su reelección con boleta corta. Luego del desgaste sufrido por la gestión actual y los cortocircuitos con la gobernadora María Eugenia Vidal, el oficialismo no logró unificar una estrategia en la ciudad más grande la costa atlántica.

En el oficialismo bonaerense reconocen la preocupación por la imagen de Mauricio Macri en los grandes centros urbanos.

La primaria de Juntos por el Cambio en General Pueyrredón tendrá como protagonistas al diputado del PRO, Guillermo Montenegro, que será respaldado por toda la artillería del oficialismo, y la actual concejala de la UCR y exsecretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. Según pudo averiguar El Economista, fue el propio vicegobernador, Daniel Salvador, el que debió interceder para garantizarle a la dirigente radical la boleta completa. En tanto Montenegro, competirá con el apoyo del PRO y de la gobernadora. En la previa, la favorita para imponerse en la interna es Baragiola, quien con un perfil social y una larga trayectoria de trabajo territorial en el distrito, ostenta mayores niveles de conocimiento contra un Montenegro quien si bien viene trabajando para su candidatura desde hace un tiempo, no deja de ser un extraterritorial. En 2015, compitió en las PASO por la intendencia de San Isidro y perdió contra Gustavo Posse.

Al mismo tiempo, en el oficialismo bonaerense reconocen que hay preocupación por la imagen de Mauricio Macri en los grandes centros urbanos del interior de la provincia, al igual que sucede en otros conglomerados del país. En Mar del Plata la ecuación es similar. La gobernadora tiene una mejor imagen e intención de voto que el Presidente. El interior bonaerense, le garantiza al oficialismo los votos que los que buscará contrarrestar la fortaleza del peronismo en el conurbano.

El encargado de encabezar la lista seccional de Juntos por el Cambio es el radical Maximiliano Abad, que hoy preside el bloque del oficialismo en la Cámara Baja bonaerense.

Por parte del Frente de Todos, habrá una única candidata: la diputada kirchnerista Fernanda Raverta, que hace diez días recibió la visita del precandidato presidencial, Alberto Fernández. En el peronismo marplatense, admiten que una competencia contra Montenegro les sería más favorable, tanto por su perfil PRO, como por ser hombre. Raverta y Baragiola tiene un perfil social similar. Mientras tanto, el exintendete vecinalista, Gustavo Pulti, quien fue colgado en varias ocasiones de la lista del kirchenerismo en el pasado, no fue habilitado esta vez y competirá por fuera con boleta corta.

La lista seccional del Frente de Todos, la encabezará el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, hombre cercano a Martín Insaurralde, quien buscará representar la agenda de los intendentes en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense.

Mar del Plata será a su vez el próximo viernes la ciudad en la que coincidirán dos figuras muy importantes de la política nacional: Cristina Fernández y Elisa Carrió.

La expresidenta estará presentando su libro “Sinceramente” en el Hotel Provincial en horas de la tarde mientras que casi en paralelo, la líder de la Coalición Cívica se mostrará junto a Montenegro en la presentación de su libro “Vida”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés