El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Triunfo contundente de Herrera Ahuad en Misiones

03 junio de 2019

En Misiones no hubo lugar para sorpresas y el oficialismo ganó con amplitud las elecciones, en las que Cambiemos quedó en un muy lejano segundo lugar. El nuevo gobernador será Oscar Herrera Ahuad, quien actualmente es vicegobernador de Hugo Passalacqua. El mandatario provincial se alzó con una banca de diputado provincial, ya que encabezaba la boleta del Frente Renovador de la Concordia, fuerza que gobierna desde hace 16 años.

La fórmula Herrera Ahuad-Carlos Arce obtenía un 77,6% de los votos, con el 44% de las mesas escrutadas. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio (Cambiemos), que llevó como candidato a gobernador a Humberto Schiavoni, senador y presidente de PRO a nivel nacional. Su binomio con Luis Pastori sumaba al cierre de esta edición 13,6%.

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio. El binomio Schiavoni-Pastori sumaba, al cierre de esta edición el 13,6%.

En tercer lugar quedó el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que con la fórmula Pablo Lenguaza- Héctor “Cacho” Bárbaro obtenía el 7,4%, y en el cuarto puesto se ubicó el Partido Obrero (PO), con su binomio Olga Aguirre-Eduardo Cantero, que lograba un 1,3%.

Tanto Herrera Ahuad como Schiavoni insistieron en la previa sobre la idea de que los resultados misioneros no pueden ser leídos en clave nacional. De hecho, el kirchnerismo no tuvo candidato a la gobernación y Cambiemos no jugó fuerte para intentar arrebatarle el poder al Frente Renovador en Misiones, espacio que tiene como referente a Carlos Rovira.

“Nuestra provincia disputa cuestiones misioneras, no hacemos análisis sobre un alcance nacional. Cada misionero va a validar la gestión”, dijo Herrera Ahuad tras votar en la Escuela 827, de Posadas. El gobernador electo eludió definirse por un alineamiento con algún candidato nacional. Afirmó que se tomarán “el tiempo necesario para hacer los análisis nacionales que correspondan”.

La fórmula oficialista Herrera Ahuad-Carlos Arce obtenía el 77,6% de los votos, con el 44% de las mesas escrutadas.

La elección se desarrolló sin sobresaltos, según comentaron a El Economista fuentes cercanas a Schiavoni, quien al emitir su voto, también en una escuela de Posadas, subrayó: “Los resultados van a ser nuestra responsabilidad”. Con esa frase, reforzó la idea de la provincialización de los resultados de las elecciones misioneras.

Schiavoni, quien fue ministro de Economía de Ramón Puerta y luego jefe de Gabinete de Rovira, aseguró que se sintió apoyado por Mauricio Macri en su campaña en Misiones, que calificó de “corta, intensa y respetuosa”. Así lo expresó al emitir su sufragio: “Quiero agradecerle públicamente al Presidente porque me sentí totalmente respaldado”.

El gobernador Passalacqua reforzó la intención de que no se mezcle el escenario nacional con las elecciones de la provincia. El mandatario votó en Oberá y consideró que lo que estaba en juego en los comicios de ayer era “la consolidación de un proyecto misionerista”.

Passalacqua encabezó la lista de diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia. Ganó una de las 20 bancas en juego. Obtenía un 77,8% de los votos, porcentaje casi idéntico al que logró el tramo a gobernador de su boleta.

La participación fue se acercó al 80%, según los datos oficiales. Ese porcentaje de concurrencia a las urnas está en línea con lo sucedido en la anterior elección a gobernador, en 2015, cuando la participación fue de 82,42%. En ese turno electoral, Passalacqua se impuso con el 63,79% de los votos y accedió a la gobernación.

Los 76 municipios de la provincia eligieron intendente y concejales. En la capital, Posadas, se imponía el Frente Renovador de la Concordia, con el 69% según los primeros datos oficiales. En Oberá también vencía el oficialismo, con un 72,8%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés