El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Schiaretti saltó la grieta y va con boleta corta

Con Córdoba, por ahora son cuatro las provincias cuyos oficialismos prescindirán de adherir a fórmulas presidenciales

21 junio de 2019

El recientemente reelecto, Juan Schiaretti, evitó en el día de ayer pronunciarse a favor de alguna candidatura presidencial y respaldó la utilización de boleta corta en la provincia mediterránea, decisión que tanto en Casa Rosada como en el peronismo nacional se esperaba con interés. El mandatario señaló que la sociedad puede “elegir al candidato que quiera” para Presidente pero legisladores nacionales que defiendan los intereses cordobeses.

“Para nosotros primero está Córdoba, para el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga. Primero está Córdoba, segundo está Córdoba”, declaró el hombre que intentó sin éxito que prosperara la tercera vía de la mano de Alternativa Federal.

“Para nosotros primero está Córdoba, para el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga”, dijo Schiaretti.

“Será un Congreso sin mayoría, y para defender Córdoba necesitamos diputados que les den garantías al pueblo de Córdoba”, sintetizó.

Schiaretti, quien sea mostrado como un gobernador aliado durante la gestión de Cambiemos, ha sido muy crítico del kirchnerismo y de la figura de Cristina Kirchner.

El proceso electoral a lo largo del año ha ratificado en la gran mayoría de los casos la fortaleza de los oficialismos, con lógicas de campaña sujetas a la realidad local, algo que podría verse reflejado en la decisión de algunos oficialismos provinciales de jugar prescindiendo de adherir a candidaturas presidenciales.

Hasta ahora, Santa Fe y Tierra del Fuego son las dos provincias que tuvieron cambio de signo político en sus elecciones a la gobernación.

La posibilidad de que varios gobiernos provinciales opten por la boleta corta, tiene su correlato con la formación de bloques propios en el Congreso, un fenómeno que se consolidó en los últimos años y que ha permitido las negociaciones bilaterales entre provincia y Nación.

Hasta ahora, los oficialismo provinciales que han confirmado que competirán con boleta cortas son: Neuquén, Rio Negro, Misiones y Córdoba. En el caso de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni aseguró tras ganar la elección provincial, que su espacio no iría colgado de ninguna candidatura presidencial. Sin embargo, en las últimas horas no descartó un acuerdo con el PJ, que lo acerque a la fórmula Fernández-Fernández.

“Estamos conversando y vamos a seguir conversando, la idea siempre es trabajar en la unidad, lo dije desde un primer momento que los brazos están abiertos para sumar y construir”, así se expresó ayer el mandatario chubutense en declaraciones durante la celebración del Día de la Bandera, en un acto en Comodoro Rivadavia.

Al momento de ser reelecto, el único apoyo que recibió Arcioni de un dirigente nacional fue el de Sergio Massa, cuando el líder del Frente Renovador no había sellado su acuerdo con Alberto Fernández para retornar al peronismo.

Luego de los últimos movimientos, el chubutense dejó abierta la puerta, aunque tendrá tiempo hasta mañana sábado a la medianoche.

Días atrás, se especuló con que Gerardo Zamora y el oficialismo de Santiago del estero, pudiesen jugar con la boleta corta. Sin embargo, el recibimiento por parte del mandatario provincial a Cristina Kirchner para la presentación de su libro, desechó toda especulación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés