El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Propuesta del grupo de ex secretarios de Energía

Documento frente a las próximas elecciones donde buscan mostrar los desafíos pendientes para el próximo Gobierno

19 junio de 2019

Un documento elaborado por el grupo de ex secretarios de Energía que integra Jorge Lapeña mostro los avances de la gestión de Mauricio Macri (como haber superado la emergencia energética de 2015) y los grandes desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno como consecuencia de la caida de la producción convencional.

También destacaron los avances en materia de renovables. Se trata del documento Consensos Energéticos 2019-2023 difundido ayer por el grupo. También se pide que el próximo gobierno elabore un plan estratégico de la energía el cual debería marcar los lineamientos de la gestión que deberá ser presentado en el Congreso.

Un punto clave que recomienda es el mantenimiento del cumplimiento del Acuerdo de París para reducir las emisiones y el cambio climático. El documento precisó que “Argentina debe orientar su política energética y su estrategia de largo plazo tomando en cuenta las tendencias dominantes y anticipándose a posibles cambios, con la ventaja que nuestro país exhibe una matriz energética de mayor calidad que el promedio internacional. En Argentina el gas natural, combustible más limpio y de menor emisión de CO2 por unidad de energía producida, tiene una participación total de 59% mientras que el consumo de carbón sólo de l %, y análogamente ocurre en la generación de electricidad donde el carbón que en el mundo es el principal combustible para la generación eléctrica en nuestro país su aporte es solo muy marginal”.

Cambio climático

Al respecto, precisaron que “nuestro país ha realizado antes del comienzo de la lucha mundial para la mitigación del Cambio Climático una profunda transformación de su matriz energética a partir de una inteligente utilización de las reservas del yacimiento gigante de gas de Loma de la Lata que permitieron sustituir grandes cantidades de derivados del petróleo y carbón”.

Con respecto a la crisis energética que afectaba al país hacia finales de 2015 se destacó que “ha sido superada en su fase aguda, pero la transición a un sistema energético sustentable y competitivo tiene importantes desafíos aún pendientes.  En 2019 el sector eléctrico opera con más reservas técnicas, y así en los meses de mayor demanda durante el verano pasado pudo abastecerla en condiciones adecuadas. Los sistemas de transmisión en alta y extra alta tensión, han funcionado en forma satisfactoria con razonable calidad de servicio”. También precisaron que “los informes oficiales indican que en 2018 la frecuencia de las interrupciones de suministro por usuario (cortes) y la duración de las interrupciones han disminuido al menos 20% respecto a la calidad del servicio en 2015. Las empresas prestadoras de servicio de transporte y distribución tanto de electricidad como de gas natural, técnicamente quebradas en el 2015, han superado esa situación y recuperado viabilidad patrimonial y financiera mediante los procesos de Revisión Tarifaria Integral que se llevaron adelante con supervisión y aprobación de los Entes Reguladores”.

Con respecto a los hidrocarburos, recomienda “mejorar la producción declinante de los convencionales, bajando la caída de los yacimientos maduros e incrementar la producción de los no convencionales con destino a la exportación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés