Los mercados atentos a los conflictos

3 de junio, 2019

La OCDE global pronostica un crecimiento global de 3,7%

La evolución de los conflictos comerciales continúa dominando la escena económica internacional. Mientras se seguía con preocupación lo que ocurría entre Estados Unidos y China, Donald Trump arremetió contra México y amenaza con imponer aranceles crecientes a todos los productos importados de ese país a partir del 10 de junio. La decisión se origina en la inacción del gobierno mexicano para frenar los movimientos migratorios irregulares de distintos países que intentar entrar a Estados Unidos. Pero el presidente López Obrador entiende que es posible lograr un acuerdo y también autoridades de China manifestaron su voluntad de seguir negociando por lo cual podría haber menos tensión en los próximos días en ambos frentes.

 

En este contexto, las dudas de los analistas es si en los próximos días seguirá la búsqueda de los activos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos que hicieron que sus rendimientos bajaran. También se asistió a un fortalecimiento del dólar tanto como consecuencia de las tasas de interés más altas que en otros países desarrollados y el mejor renidimiento de la economía estadounidense. En el terreno de los indicadores, los más relevantes que se conocerán en la semana que hoy se inicia, son los siguientes:

 

Lunes

En Estados Unidos, el ISM presentará los números sobre la actividad manufacturera en mayo. Los analistas estiman que se ratificará la desaceleración observada en los últimos meses.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus que reúne las proyecciones económicas de los analistas del mercado. En las últimas trece semanas, fue corregido a la baja el pronóstico de crecimiento que ahora se ubica en 1,23%. También se conocerán los datos de la balanza comercial de mayo que mostrará un superávit elevado en línea con los más de US$ 50.000 millones esperados para este año. También Markit presentará su índice sobre la actividad manufacturera.

En Argentina, la Afip presentará los números de la recaudación de mayo que volvería a mostrar una caída en términos reales por el impacto de la recesión.

 

Martes

Se publicará el índice de precios al consumidor en la zona euro en mayo. La inflación anualizada habría sido de 1,4%, lejos de la meta del Banco Central Europeo que es “cerca pero inferior al 2%”. La ubicación núcleo será más baja aún. También se difundirá la tasa de desempleo de abril que habría sido de 7,7%, un porcentaje bajo para los parámetros europeos recientes.

En Brasil estará el dato sobre la producción industrial correspondiente a abril luego de un primer trimestre que mostro una contracción en el nivel de actividad.

 

Miércoles

En Estados Unidos se publicará el Libro Beige que recopila información de los doce bancos regionales que componen el sistema de la Reserva Federal. También el ISM informará sobre la actividad del sector servicios en mayo que mantendría la tendencia positiva de los meses previos.

China dará a conocer el monto de sus reservas que superan los US$ 3.000 billones, pero el mercado no cree que las utilice para sostener el valor del yuan que viene perdiendo posiciones en los últimos meses.

El Indec publicará el Indice de producción industrial manufacturero de abril y no cabe esperar buenas noticias.

 

Jueves

Ese reunirá el Banco Central Europeo para definir la política monetaria. El mismo día se conocerá el PIB del primer trimestre que habría registrado una suba interanual de 1,2%.

Anfavea, la entidad que nuclea a las terminales automotrices radicadas en Brasil, dará los números sobre producción y venta de unidades. En los últimos meses se observó una recuperación del mercado interno pero dificultades con la exportación por la caída del mercado argentino.

 

Viernes

El Departamento de Trabajo difundirá las estadísticas del mercado laboral correspondientes a mayo. Los analistas estiman que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%

Se publicará en Brasil el Indice Precios al Consumidor Amplio de mayo que mostrará una suba anual por encima de la tasa central de la meta de inflación que es de 4,25% pero la tendencia es a que descienda en los próximos meses.