El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Colectoras: por ahora la propuesta de Vidal no logró avances

En Cambiemos buscan que la gobernadora pueda ir “colgada” de la boleta de Massa, para mejorar sus chances de reelección

05 junio de 2019

La noticia corrió con rapidez. Desde el laboratorio de campaña conducido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, autorizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a utilizar las listas colectoras e iniciar una ronda de negociaciones con Alternativa Federal para ser candidata a la gobernación también por dicho espacio mejorando sus chances de ser reelecta ante la fórmula del kirchnerismo Axel Kicillof-Verónica Magario.

“Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad”, dijo Peña el lunes por la noche en declaraciones al canal La Nación+.

Según pudo reconstruir El Economista, en La Plata buscan poder alcanzar un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a pesar de que en los últimos días ha dado pasos para acordar con el kirchnerismo.

Según la información que manejan en el laboratorio Vidal, Massa busca competir por la gobernación dentro del espacio que hoy lleva la candidatura presidencial deAlberto Fernández, al tiempo que deja la puerta abierta a eventuales acuerdos en todos los frentes electorales, por lo que el posible acuerdo con Cambiemos no está clausurado.

En la Casa de Gobierno provincial buscan un acuerdo con Massa, que en los últimos días se mostró más cerca del kirchnerismo.

En el oficialismo bonaerense reconocieron ante este diario que solo están dispuestos a asumir el costo político de dar marcha atrás con el decreto que inhabilitaba el uso de listas colectoras, si el acuerdo se alcanza con Massa, cuyo peso en el territorio bonaerense podría ser vital para la reelección de Vidal, dejando afuera de dichas especulaciones a Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.

Desde el kirchnerismo, le han ofrecido a Massa encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia, algo que por ahora el tigrense desestima.

Ayer, el gobernador de Salta, el exministro e incluso Massa, salieron a cortar las especulaciones negando todo tipo de conversaciones al respecto.

“No tengo prevista ninguna reunión con la Gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno Nacional dediquen su tiempo a gobernar”, lanzó Massa en redes. En La Plata le restaron importancia al mensaje y aseguraron el líder del FR no quiere aparecer negociando con el Cambiemos bonaerense.

El acuerdo conversado (pero no cerrado) podría incluir la baja de algunas candidaturas de Cambiemos en distritos como Tigre, donde Malena Massa podría competir contra el actual intendente Julio Zamora que recientemente confirmó su apoyo a la fórmula F-F. Por su parte, Urtubey volvió a confirmar ayer su vocación de competir por la Casa Rosada: “Yo ratifico mi candidatura a Presidente y vamos a estar en estas elecciones ofreciendo una alternativa a los argentinos.

Por eso invito a que se sumen todas aquellas fuerzas que quieran integrar esta alternativa y estén por afuera de la grieta”, sostuvo.

En el mismo sentido se expresó Lavagna, que en principio se mantiene lejos de Cambiemos, de Alternativa Federal y del kirchnerismo. Hoy por la tarde Consenso 19 inaugurará un local partidario en el centro porteño

“Hay mucho de circo en esto de que Vidal vaya en colectoras”, agregó.

Los números rojos de la economía y la mala imagen del presidente Mauricio Macri, fundamentalmente en el conurbano bonaerense ponen en aprietos la reelección de Vidal, que deberá competir contra Kicillof, el dirigente que mejor fideliza los votos de Cristina Kirchner.

La provincia de Buenos Aires y más específicamente la tercera sección electoral (donde se extiende el conurbano sur), continúa siendo el principal bastión de votos del kirchnerismo.

Pero el dato insoslayable es la falta de balotaje en la disputa por la gobernación. “Se juega todo en octubre”, razonaron ante El Economista, en el entorno de Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés