El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Saffirio: “Aumentaron los pedidos de financiación de exportaciones”

31 mayo de 2019

Entrevista a Claudio Saffirio Subgerente General de Banca Mayorista del Banco Ciudad

Claudio Saffirio, Subgerente General de Banca Mayorista del Banco Ciudad, le explica a El Economista cuales son las principales tendencias y necesidades de crédito de las pymes y revela hacia dónde va la oferta del mercado financiero.

¿Cuáles son actualmente las principales urgencias de fondeo de las pymes?

En el Banco Ciudad detectamos tres aspectos principales referidos a las necesidades de fondeo de las pymes: la recomposición del capital de trabajo, financiamiento para la actividad exportadora y fondos para proyectos de inversión. Por el lado del financiamiento para la recomposición del Capital de Trabajo, buscamos llegar con tasas preferenciales para descuento de cheques, tanto de corto plazo como a 365 días. Durante 2018 y en lo que va de 2019 la entidad brindó financiamiento por más de $12.500 millones, con préstamos a tasas preferenciales, alcanzando a más de 3.600 MiPyMEs. Para las pymes que buscan exportar, ofrecemos un esquema preferencial para realizar la primera exportación con el Banco Ciudad a tasa 0% (cero), y también líneas de mayor plazo desde 3,5% TNA. En el transcurso del año se han aplicado más de U$S 25 millones a pequeñas empresas que han realizado su primera experiencia exportadora. Asimismo buscamos estimular y facilitar los proyectos de Inversión a través de distintas líneas para bienes de capital y capital de trabajo, con tasas que están más de 15 puntos por debajo de las tasas de mercado y plazos de hasta 72 meses, que también están entre los más extensos que se ofrecen con para esos destinos.

¿Qué exigen hoy las PyMes para financiarse?

Las pymes que quieren competir, tanto en el mercado interno como también exportar, requieren tasas muy competitivas y los plazos más extensos del mercado. En ese sentido, como banca de desarrollo, asistimos con una tasa del 24% para recomponer capital de trabajo a través de la operatoria de descuento de cheques, que ha sido la más solicitada en este período, colocando $ 1.700 millones y beneficiando a 628 empresas en el primer trimestre del año. También nuestra línea para bienes de capital o proyectos de inversión fue muy demandada, generando una oferta muy competitiva y con gran accesibilidad a través del trabajo junto a las SGRs. El rubro comercio está demandando una serie de servicios vinculados a cuenta corriente y posnets, por lo que hemos diseñado una oferta específica para este sector que incluye una bonificación en el mantenimiento de la Cuenta Corriente, una terminal posnets gratuita, la financiación en cuotas sin interés de las ventas abonadas con tarjetas de crédito del Banco Ciudad, así como alternativas de formación y capacitación específica para comerciantes, entre otros beneficios que colaboran en la reducción de los costos operativos. Asimismo, para estimular la demanda, en el segmento de tarjetas de débito y crédito contamos con una de las más amplias ofertas de descuentos y cuotas del sistema financiero.

En el Banco Ciudad detectamos tres  aspectos principales que afectan a las necesidades de fondeo de las pymes: la recomposición del capital de trabajo, financiamiento para la actividad exportadora y fondos para proyectos de inversión.

Ustedes ofrecen una línea para la Primera Exportación a tasa 0%. ¿Qué importancia tiene la internacionalización de las pymes dentro de la estrategia del banco?

En un contexto en el que el tipo de cambio se encuentra en niveles muy competitivos en más de una década, observamos un incremento de las colocaciones en dólares para prefinanciación de exportaciones. Como banca de desarrollo, colaboramos para que las pymes participen en mercados internacionales e incrementen sus probabilidades de éxito más allá del mercado doméstico, dado que esto redunda en una mayor generación de empleo, en la diversificación de las exportaciones y en la apertura de nuevos mercados para el país. Tenemos una línea promocional para realizar la Primera Exportación con Banco Ciudad a tasa cero (0%), para estimular la actividad exportadora y que muchas empresas puedan realizar su primera experiencia en este sentido. Asimismo, en lo referente a líneas para Comercio Exterior, podemos destacar el financiamiento por U$S 200.000 con plazo hasta 365 días, con tasa de 3,5% TNA para pymes de la CABA y de 4,5% TNA para otras zonas en las que opera nuestra entidad.

¿La colocación de las Obligaciones Negociables pymes garantizadas es una opción que puede crecer?

Hemos lanzado un nuevo producto que creemos que va a tener mayor volumen con el transcurso del tiempo, que son las Obligaciones Negociables (ON) de pymes con avales de SGRs. Este instrumento está centrado en brindar toda nuestra experiencia para ayudar a las empresas a alcanzar nuevas fuentes de fondeo. Este mes, hemos realizado nuestra primera colocación de ON PyMEs, garantizadas por las SGRs Intergarantías y Pyme Aval, a través de dos títulos en pesos. En esta oportunidad hemos encontrado un mercado con apetito para este tipo de instrumentos de inversión, que permite que las empresas incrementen y diversifiquen sus fuentes de fondeo a través del Mercado de Capitales.

¿Ven mejores oportunidades en algunos sectores?

Para todos los emprendedores, y pensando especialmente en los que aún no ingresaron en la formalidad, tenemos opciones específicas considerando esta realidad, que implementamos mediante Ciudad Microempresas, la empresa de microfinanzas del Banco Ciudad, que logró posicionarse como la segunda institución con mayor market share en su segmento. En paralelo, generamos alianzas con fintechs para poder utilizar herramientas y scoring alternativos que agilicen el proceso y permitan dar acceso al sistema financiero a cada vez más personas y empresas. Para mujeres emprendedoras, tanto formales como informales, tenemos créditos específicos (con aval de SGR, con una tasa del 42%), complementados con un Programa de Capacitación a medida brindado por el Instituto Pyme del Banco Ciudad. Esta nueva línea recién lanzada al mercado ha despertado gran interés, lo que ha permitido que más de cien emprendedoras hayan accedido a este crédito para potenciar sus negocios y otras 300 estén próximas a financiar sus proyectos con nuestra propuesta. Asimismo, nuestra expansión federal ?llegamos a Córdoba, Mendoza, Tucumán y próximamente a Salta - nos permite acompañar con cercanía a la agroindustria. Dentro de las economías regionales observamos gran potencial en muchas pymes fabricantes de bienes de capital y vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que más le cuesta a las pymes a la hora de pensar el financiamiento y recurrir a un banco?

El tema de calificación dentro del sistema financiero para las micro y pequeñas empresas es quizá una de las mayores barreras, por ellos hemos concretado alianzas estratégicas con numerosas SGRs, que permiten reducir el costo crediticio, mejorando el acceso al financiamiento. Durante 2018 creció 144% la cantidad de SGRs que operan con el Banco Ciudad. Actualmente somos el tercer banco del sistema en monetizar avales emitidos por estas sociedades. Más de 1.000 pymes accedieron a préstamos por $2.562 millones, mediante la emisión de avales que facilitaron el acceso al financiamiento bancario.

¿Ve alguna tendencia en el mercado de crédito que puede influir en la oferta futura para las Pymes?

Pensamos que es fundamental, para cumplir un rol contracíclico con especial foco en las pymes, mantener elevados nuestros niveles de liquidez y solvencia, lo que nos permite generar una oferta crediticia competitiva y de amplio alcance para los distintos sectores de la producción. A nivel general, el tamaño de nuestro sistema financiero en relación a la dimensión de la economía es muy pequeño, apenas 15% del Producto Bruto, un número que resulta extremadamente bajo en relación a otras economías comparables de la región. En la medida en que nuestro país logre establecer condiciones macroeconómicas más sólidas, las posibilidades de que el sistema financiero gane en profundidad son muy amplias, en particular en segmentos en los que se requieren préstamos a plazos más largos, como el de las pymes, para llevar adelante sus proyectos. El crédito se ha mantenido hasta el momento más firme en las líneas en dólares a empresas, mientras que las financiaciones en pesos, tanto al sector corporativo como a las familias han sido las más rezagadas. A medida que se avance en un gradual descenso de la inflación y de las tasas de interés, esperamos que sea el segmento en pesos el que muestre una mayor recuperación, tanto en lo referido a financiaciones a empresas como en crédito al consumo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés